BarCode: decodificando el misterioso mundo de las drogas falsificadas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La oficina del Representante Comercial de EE. UU. Destacó que la India tiene un problema creciente de medicamentos falsificados, en su ‘Informe especial 301’ anual sobre protección de la propiedad intelectual y revisión de los ‘mercados notorios’ de piratería y falsificación. El informe también menciona una tasa de falsificación del 20% en todos los productos farmacéuticos vendidos en el mercado indio.

Con el tercer mercado farmacéutico más grande y una sexta parte de la población mundial, la India es uno de los principales productores mundiales de medicamentos genéricos de bajo costo debido a su alta demanda interna y costos de fabricación económicos. Las razones para esto son numerosas: acceso limitado a la atención médica, especialmente en áreas rurales, cadena de suministro fragmentada, falta de conciencia del consumidor, práctica prevalente de la automedicación, alto costo de los medicamentos genuinos, aplicación deficiente de la legislación y corrupción, prevalencia de farmacias en Internet. y avances tecnológicos en la falsificación.

El estatus de India como base de fabricación de bajo costo ha abierto las puertas a los falsificadores.

Los falsificadores no comparten ninguno de los grandes costos de investigación y desarrollo en que incurren los fabricantes genuinos, pero pueden obtener grandes ganancias. La identificación de medicamentos falsificados es bastante compleja y costosa. Los consumidores y, a veces, los propios médicos que prescriben medicamentos no pueden diferenciar entre el producto legítimo y uno falsificado.

En todo el mundo, se prueban muchos métodos y plataformas para combatir la amenaza. Algunos de ellos son: Sistema de Vigilancia y Monitoreo Global de la OMS , penalización severa y mecanismo de trazabilidad completo por parte de China, Dispositivo portátil desarrollado por RxAII en Mayanamar, plataforma anti-falsificación como mPedigree de Ghana, Servicio de SMS de Sproxil en Nigeria, UIMV (Identificación Única Verificación móvil) por PharmaSecure, Blockchain por FarmaTrust, SigmaLedger, Hologramas, Trazadores, etiquetas y tintas, etiquetas de plástico, etiquetas RFID, serialización y muchos más como este. India también ha dado algunos pasos. NITI Ayog, en 2018 anunció su asociación con Oracle para implementar tecnología blockchain para avanzar en la trazabilidad de productos farmacéuticos.

Entre todos estos métodos, el código de barras es la forma más fácil y efectiva de abordar esta amenaza en un período corto en un país como India. Un código de barras bidimensional (2D) parece un cuadrado y contiene muchos puntos pequeños e individuales. Los dos tipos más populares son Código de respuesta rápida (QR) y DataMatrix, pero hay otras opciones disponibles. El código QR se usa principalmente para compartir enlaces a la información digital del producto, mientras que el código de barras GS1 Datamatrix se usa ampliamente para identificar productos de atención médica.

Su uso en productos farmacéuticos ya está especificado por reguladores en Argentina, Egipto, Etiopía, Jordania, Corea, Arabia Saudita, Turquía y Estados Unidos, además de ser requerido como parte del reglamento de la Comisión Europea para la verificación de medicamentos en Europa. También se recomienda su uso en vacunas en Canadá y es la recomendación sobre vacunas de la OMS y solicitada por GAVI y UNICEF, así como otros productos farmacéuticos en el área de Logística Humanitaria.

Según GS1 India, “Un solo código de barras de matriz de datos 2D puede contener una cantidad significativa de información y puede permanecer legible incluso cuando se imprime en un tamaño pequeño o se graba en un producto. Los códigos de barras 2D se utilizan en una amplia gama de industrias, desde la fabricación y el almacenamiento hasta la logística y la atención médica”.

Cuando se escanean los medicamentos, se pueden identificar de inmediato. Esto mejora la trazabilidad de los medicamentos, lo que permite que las falsificaciones sean fácilmente identificables. Recientemente, los códigos de barras obligatorios de los productos farmacéuticos, pero de todos modos todavía no pueden llamar la atención requerida.

Los códigos de barras en los dispositivos médicos y los medicamentos exportados son obligatorios, pero los medicamentos vendidos en el país actualmente solo tienen códigos de barras de forma voluntaria. La industria ha estado discutiendo sobre los desafíos en la adopción de técnicas de autenticación, como el costo del equipo y la infraestructura para la adopción de códigos de barras. El organismo regulador del gobierno para dispositivos médicos y farmacéuticos, la Junta Asesora Técnica y de Medicamentos (DTAB) sugirió el cambio para combatir también el etiquetado falso, ya que los fabricantes pueden identificarse rápidamente.

Es comparativamente fácil de implementar cuando muchas organizaciones estándar como GS1 han extendido su apoyo al gobierno. por lo mismo. Para hacerlo más efectivo, se puede complementar con otros mecanismos como SMS, código QR, Serialización, Blockchain o combinación de estos. Sin embargo, esto por sí solo puede no ser suficiente sin una legislación sólida y un sistema de sanciones en varios niveles, desde el punto de producción hasta el punto de uso. Se requieren campañas intensivas de concienciación de la comunidad para complementar los esfuerzos en el largo viaje. Aproximadamente el 78% de los 650 millones de usuarios de teléfonos móviles de la India tienen acceso a Internet, y la educación en línea sobre medicamentos falsificados y espurios puede ser una forma eficaz de abordar el problema de forma rápida y eficiente. Se pueden explorar nuevas posibilidades a través de la tecnología como el uso de marcadores forenses (químicos,

Cuanto más demoremos, más dudosos seremos acerca de la autenticidad de los medicamentos, la capacidad de monitorear su disponibilidad, vencimiento, rastrear y rastrear sus retiradas cuando sea necesario. Esta es también una de las causas de errores de medicación, lesiones o muertes evitables y proliferación de falsificaciones.

En esta carrera por ser genuino, uno debe estar alerta, consciente y bien equipado tecnológicamente para estar un paso por delante. Incluso si dijéramos que hemos logrado el 100% de la lucha contra la falsificación, uno o dos años más tarde, los falsificadores encontrarán otras formas de crear una amenaza. Entonces, es una batalla constante. Debemos estar constantemente un paso por delante. Además, una solución que funcionó hace 10 años podría no funcionar hoy. Entonces, debemos seguir mirando los nuevos avances y soluciones en el mercado para estar alerta.

Fuente: ETHealthworld.com

Deja un comentario

Notas Relacionadas: