Coca-Cola, planes de devolución de depósitos y la economía circular

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la Reunión General Anual de GS1 UK de noviembre, Nick Brown, Jefe de Sostenibilidad de Gran Bretaña, en Coca-Cola European Partners Limited, explicó la postura de la compañía sobre los esquemas de reciclaje y devolución de depósitos (DRSs)*, donde los consumidores reciben el reintegro del dinero de los envases vacíos de bebidas en el punto de reciclaje.

Desde las primeras fuentes de soda de Coke hasta las sucesivas generaciones de sus icónicas botellas, la compañía tiene una política de envases sostenibles. En 1991 comenzó a utilizar plástico PET reciclado en sus envases y en 2012 construyó la primera y única planta de reprocesamiento de botella a botella del Reino Unido, que financia la recolección de botellas de plástico por parte de las autoridades locales.

En 2019 Coca-Cola cambió el color de sus botellas de Sprite de verde a transparente, haciéndolos más fáciles de reciclar en botellas nuevas. A principios de 2020, la compañía se convertirá en el mayor usuario de plástico PET reciclado en Gran Bretaña, en todas sus botellas de plástico que comprenden al menos el 50 por ciento.

Además de los movimientos que Coke está realizando en su cadena de suministro, la empresa también está aumentando la conciencia de los consumidores acerca del reciclaje, con un impulso de marketing concertado y proyectos comunitarios.

En 2017, introdujeron dispensadores inteligentes de Coca-Cola, conocidos como máquinas Freestyle, en el campus de la Universidad de Reading. Las máquinas funcionan con envases recargables que contienen etiquetas RFID. Los estudiantes pueden comprar refrescos en botellas reutilizables, que Coca-Cola puede rastrear por popularidad y frecuencia de recarga.

La campaña «Round in Circles» de Coke, lanzada conjuntamente con la Semana de Reciclaje 2019, busca destacar el viaje circular que los plásticos de un solo uso pueden hacer si entran en el “rulo” del reciclaje. Pero Coca-Cola se da cuenta de que todavía hay un largo camino por recorrer en un mundo donde se consumirán 500 billones de botellas de plástico en 2021.

¿Qué hace que un buen DRS?
Según Brown, un DRS funcional comprende distintos pasos que van de la compra de una bebida al potencial de tres métodos diferentes de reembolso.

¿Por qué GS1 UK ha creado el DRSIG?
El grupo de trabajo DRS (DRSIG) fue creado para informar a los miembros de GS1 UK sobre las opciones de etiquetado propuestas y sus impactos asociados en el avance de la implementación de DRS en Escocia y el Reino Unido en general. El DRSIG se reunirá para debatir los siguientes temas antes de que el grupo consultivo de implementación de DRS (DRSIAG) formule recomendaciones para su examen:

  1. Los administradores de esquemas deben considerar el uso de un servicio de registro de productos de toda la industria que se extiende más allá de DRS para resolver varios casos de uso. GS1 UK está tratando de trabajar con productores, minoristas y fabricantes de RVM para comprender las implicaciones del abastecimiento, la validación y la distribución de toda la información obligatoria del producto incluida en el modelo de datos DRS propuesto. Para que esto sea viable, el intercambio de datos entre varios socios, que probablemente están operando diferentes sistemas de IT y utilizando taxonomías incompatibles, puede resolverse de manera más eficiente y estar preparada para el futuro utilizando un enfoque estandarizado. Los productores no quieren iniciar sesión en otro portal para registrar y mantener la información del producto, quieren un único punto de conexión para la difusión de sus datos.
  2. El sistema de IT del administrador del esquema debe evitar el uso de codificación patentada. Esto podría tener un efecto negativo en el etiquetado, bloqueando a un productor en una solución tecnológica específica. También restringe el intercambio de datos y la transparencia necesaria para generar confianza en la administración general del esquema. Los estándares tienen un papel clave que desempeñar en cualquier movimiento hacia adelante y la consideración para el futuro del etiquetado en el envase.
  3. Los administradores de esquemas deben considerar la posibilidad de poner un registro de puntos de recolección a disposición de los desarrolladores de aplicaciones. Los recicladores pueden encontrar información detallada sobre sus puntos de recolección más cercanos, desde la capacidad actual hasta la ubicación y el tipo de recolección, ya sea de venta inversa o manual. Si cada punto de recolección registrado con un administrador de esquema está marcado de forma estándar, por ejemplo con un número de ubicación global GS1, eso admitirá la trazabilidad en los años venideros.
  4. La trazabilidad y la transparencia se han convertido en factores clave para la confianza y la seguridad en la cadena de suministro, no sólo entre los consumidores y los productores, sino también entre los fabricantes y sus proveedores. Se debe incentivar a los productores a invertir en soluciones innovadoras que reduzcan los costos de administración del régimen y el potencial de fraude.
    *La legislación de depósito de contenedores (también conocida como sistema de depósito de reembolso , factura de botella o sistema de devolución de depósitos ) es cualquier ley que requiere la recolección de un depósito monetario en envases de bebidas (recargables o no recargables) en el punto de venta y / o el pago del valor de reembolso a los consumidores. Cuando el envase se devuelve a un centro autorizado o minorista en algunas jurisdicciones, el depósito se reembolsa total o parcialmente al consumidor. Es un sistema de depósito y reembolso.

Fuente: Indicod UK

Deja un comentario

Notas Relacionadas: