Códigos para mejorar el desempeño de las empresas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los sistemas de identificación como el código de barras, el QR o la radiofrecuencia, como implementaciones que ayudan en la gestión comercial y empresarial y eficiente de inventarios, fueron analizados durante un webinar, por Alejandro Safdie, director de SZNet SA, y Gustavo Zaltzman, gerente general de Control de Inventarios de Argentina SRL.

Safdie reconoció que en la actividad se producen situaciones como entregas erróneas, detección de faltantes, reposición de stock, paradas de productividad, que lleva tiempo resolverlas, lo cual se podría evitar con la aplicación de códigos de barras que permiten el acceso a bases de datos; las simbologías 2D, como el QR, que brindan información estática de fácil lectura o la radiofrecuencia con la que se puede leer a distancia sobre elementos críticos o de alto valor.

Las ventajas del código de barras son la rapidez y mayor productividad; la disminución de fugas y errores, dada la información confiable; la reducción de costos financieros; la de costos de administración y procesos; la confiabilidad en entregas, y la satisfacción del cliente que deriva en una imagen profesional de la empresa.

Además de estar acordes con el avance tecnológico, este sistema permite una auditoría rápida; otorga mayor seguridad y satisfacción en el trabajo al personal, mientras que la implementación de estas tecnologías no lleva un gasto relevante de acuerdo con los beneficios. Los factores externos para instrumentar estos sistemas son las exigencias de mercado, la trazabilidad y el trackeo. También, se presentan exigencias de cadena productiva, y las de certificaciones. Entre los factores internos Safdie reconoció la necesidad de información on line, el crecimiento de la empresa, el control de inventarios, la delegación de procesos y la imagen y seguridad frente al cliente.

Por su parte, Gustavo Saltzman, gerente general de Control de Inventarios de Argentina se refirió a la “Gestión de inventarios y casos de éxitos”. El primer aspecto que señaló fue en dónde se pueden implementar esos inventarios y la importancia que hay en trabajar en ellos dado el capital invertido

Por lo pronto, mencionó que no siempre se controlan los activos como se debería. “La tecnología hace que nuestros inventarios sean más ágiles y precisos”, añadió el especialista.

Otro punto que consideró Saltzman fue el de los modelos de monitoreo: los recursos propios versus la tercerización de servicios. En ese sentido, se puede hacer auto revisión, revisión de los pares, de supervisor e imparcial.

Hay varios tipos de inventarios. El directivo mencionó los cíclicos, los sorpresivos, y los wall to wall (en los que se cuenta el cien por ciento de lo que hay en un depósito). También marco las modalidades existentes: los abiertos, cerrados, conteo por sectores, y con o sin referencias.

Además de contar al detalle casos de éxitos con empresas importantes de distintas industrias, Saltzman consideró que la gestión de inventarios presenta varios beneficios: procesos de mudanzas sin dejar de cerrar operaciones, automatización y mejor optimización de recursos, manuales de procedimientos, reducción de errores, baja de reclamos de clientes para que estén más satisfechos.

Deja un comentario

Notas Relacionadas: