¿Cuál es el perfil de tu operador logístico?

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La Asociación Brasileña de Operadores Logísticos (ABOL) publicó la edición 2019/2020 de la encuesta “Perfil de los operadores logísticos en Brasil”. La encuesta abarcó un universo de 275 empresas y reveló un Ingreso Operativo Bruto (ROB) total de R $ 100,8 mil millones anuales, estimando una facturación promedio de R $ 366 millones, por empresa. El sector es uno de los más ocupados en la actualidad, generando aproximadamente 1,5 millones de puestos de trabajo directos e indirectos. La encuesta también destaca que, cada vez más, los operadores logísticos siguen una tendencia global para intensificar su acercamiento al mercado de consumo final.

El estudio, encargado por ABOL a la Fundação Dom Cabral (FDC), se realiza desde 2014 y detalla las características y tendencias del mercado de operaciones logísticas. Bajo la coordinación del profesor de Logística, Transporte y Planificación de Operaciones y Cadena de Suministro, y coordinador del Centro de Infraestructura, Cadena de Suministro y Logística de la FDC e investigador responsable de la Plataforma de Infraestructura Logística de Transporte, Paulo Resende.

La encuesta se anticipó para analizar también el momento de la pandemia y para enfatizar cómo las empresas del sector han estado lidiando con los nuevos desafíos impuestos. La actualización del estudio también coincide con los avances en el Proyecto de Ley (PL) No. 3.757 / 2020, que prevé la regulación de la actividad de los Operadores Logísticos y la modernización de la ley general de almacenamiento, Decreto No. 1.102 / 1903. La PL fue presentada el 13/07 en la Cámara de Diputados de la Federación, bajo la autoría del diputado federal Hugo Leal (PSD / RJ).

Según el profesor Paulo Resende, existe una tendencia entre las empresas a ampliar el espectro de servicios ofrecidos. Además de la gestión del transporte, el almacenamiento y el inventario, intensifican su acercamiento al mercado de consumo final. “Los operadores logísticos en Brasil siguen exactamente la tendencia global, que es pasar de una posición más lejana en las cadenas productivas para, precisamente, acercarse al consumo final. Los operadores logísticos deberían ocupar pronto todo el espectro de cadenas de suministro y distribución”, analizó Resende.

Otro hallazgo del estudio se refiere a la diversidad de segmentos de mercado en los que operan los operadores logísticos. Predominan los segmentos automotrices, alimentos y bebidas, electrónica, salud (humana y animal), textil y retail, que ya son tradicionales en la dinámica logística, segmentos con alto valor agregado y bajo peso bruto, con alta rotación de inventarios. Sin embargo, otros segmentos comenzaron a aparecer en el horizonte de las empresas del sector logístico.

“Debido al comercio electrónico y los cambios en la dinámica del consumo, ahora hay un movimiento intenso hacia el mercado de consumo final y una expansión en el desempeño, con presencia en ciertos segmentos, como telecomunicaciones, tecnología industrial y servicios bancarios y Comercio electrónico. Tenemos, entonces, una consolidación del servicio a la industria tradicional, desde la línea de producción hasta los Centros de Distribución (DC), pero también tenemos entrega directa en retail, llegando con una nueva ola de servicios. Ahora, la oferta es de soluciones, lo cual es sumamente importante. La muestra nos mostró que los Operadores Logísticos están comenzando a superar, además de las CNAE en las que tradicionalmente operan, como transporte y almacenamiento, también una fuerte presencia en otras actividades que sirven para apoyar el acercamiento al consumo final. En otras palabras, el Operador Logístico ha ido ampliando su presencia en la cadena de suministro y distribución muy rápidamente”, dice el profesor de FDC.

En cuanto a la evolución del sector, la encuesta indicó un crecimiento consistente y significativo. En 2013/2014, cuando se realizó la primera encuesta, el sector estaba integrado por 159 empresas que se ajustan a la taxonomía definida por ABOL, a saber: persona jurídica capaz de prestar, a través de uno o más contratos, por sus propios medios y / o a través de terceros, servicios de transporte (en cualquier modalidad), almacenamiento (en cualquier condición física o régimen fiscal) y gestión de inventarios (utilizando sistemas y tecnologías adecuados). Hoy, 275 empresas conforman el sector.

“Incluso si la base de comparación es la edición 2017/2018, cuando teníamos 269 empresas, la evolución es consistente, porque debemos tener cuidado y no sacar conclusiones equivocadas: tuvimos movimientos de fusiones y adquisiciones entre los principales actores. Es decir, hubo consolidación con crecimiento”, comentó Resende.

El profesor llama la atención sobre los resultados relacionados con la facturación de los Operadores Logísticos en el País: “Considerando los últimos seis años, el sector ha más que duplicado su facturación estimada, aun con la gran recesión vivida en el período. Los ingresos medios de estas empresas crecieron un 21%, respecto a los últimos resultados. Además, es un grupo que emplea directa e indirectamente a más de 1,5 millones de personas. No es poca cosa. Los Operadores Logísticos ya se encuentran entre los 25 mayores empleadores del país, cuando consideramos el total de personal empleado en el sector privado puro, recaudando más de R $ 26 mil millones en impuestos y cargas laborales”, dijo el profesor.

En este escenario, los asociados de ABOL representan el 19,4% de los ingresos operativos del sector, registrando un ingreso promedio superior al 64%, empleando casi el 8% del contingente de trabajadores del sector.

El software de almacenamiento, rastreo, enrutamiento y gestión administrativa ganó peso entre las inversiones de los operadores logísticos, según el estudio. Continúa dándose la inyección de recursos en la adquisición de nuevas máquinas y equipos y en la modernización de instalaciones e infraestructura, pero se nota una tendencia en la búsqueda de una mejor integración tecnológica y operativa de los operadores logísticos con los clientes.

Esta tendencia ha ido cambiando el llamado ‘paquete de valores logísticos’ que ofrecen las empresas al mercado, que además de criterios como rapidez, plazo, flexibilidad en el cumplimiento de los pedidos, también pasó a centrarse en la personalización, aumentando el portafolio de productos, buscando por el precio más bajo e integración tecnológica.

“Lo que nos damos cuenta es que el cliente naviero está acostumbrado a la presencia del operador logístico en su dinámica operativa, por lo tanto, la integración tecnológica y la capacidad de personalizar las soluciones son aspectos importantes que deben ser explorados mejor por el Operador Logístico en la relación. con las empresas atendidas”, destaca Resende.

La encuesta también identificó cuáles son los mayores costos logísticos para las empresas y el almacenamiento (53%) ocupó el primer lugar entre los encuestados. Como evaluó Resende: “este resultado indica el impacto del aumento en los costos del suelo y también un fortalecimiento de la estrategia para dominar no solo el transporte sino también el almacenamiento. Cabe recordar que el costo de almacenamiento no es solo en el caso del producto terminado, sino también en el almacenamiento de materias primas, por lo que puede ser que los clientes estén subcontratando el almacenamiento a los operadores logísticos”.

¿Qué ha hecho el operador logístico para reducir costes? Muchas compañías navieras están transfiriendo cada vez más sus costos logísticos a los operadores logísticos, subcontratando flotas y servicios logísticos en un espectro cada vez más amplio.

El profesor de FDC señaló que la subcontratación de activos, principalmente vehículos, equipos y almacenamiento en sí es parte de un movimiento mundial, que deja al transportista más enfocado en su negocio.

Para el Operador Logístico, la subcontratación ha crecido en el sentido de buscar enfocarse más en la inteligencia logística. “Esta tendencia debería continuar si avanzamos hacia una mayor flexibilidad en las leyes laborales, en el entendimiento de que el mercado se trata cada vez más de asociaciones en lugar de dominar los activos. El Operador Logístico estará cada vez más a cargo de la inteligencia, la coordinación, la integración tecnológica con los clientes, y esta acción, en particular, reduce los costos logísticos, porque genera fluidez de información en la cadena logística. Cuando esto se logra, lo primero que mejora es el factor de seguridad. Otra acción que se puede ver es la reducción de la mano de obra en volumen, no en especialización”, dijo.

Otra tendencia que ya se ha materializado es el cambio en la frecuencia de las entregas y canales de distribución. Impulsados ​​por el ritmo impuesto por el comercio electrónico, los operadores logísticos ahora tienen que enfrentarse a una cadena de suministro, suministro y distribución más frenética e ininterrumpida. “Tenga en cuenta que los pequeños minoristas ya se están enfrentando a los grandes minoristas. La distribución urbana, última milla, entrega a domicilio, estas demandas exigirán al operador logístico una extrema integración tecnológica con los clientes”, conjeturó. Entre los operadores logísticos que participaron de la encuesta, el 46,15% no opera con comercio electrónico y el 28,21% dijo tener planes de operar. Ahora en funcionamiento, son el 25,64%.

En cuanto a los problemas relacionados con la distribución urbana de mercancías, en la investigación se identificó el robo como de gran impacto, el robo de carga, la congestión, la deficiente disponibilidad de áreas para carga y descarga y el tiempo de entrega de productos de comercio electrónico.

La versión 2019/2020 de la encuesta Perfil de los operadores logísticos en Brasil no trajo sorpresas en cuanto a la identificación de desafíos y obstáculos para una mayor eficiencia logística: altos costos logísticos directos (combustible) e indirectos (seguros), marco regulatorio, carga tributaria y obligaciones burocracia fiscal y administrativa.

Para atender al cliente en todas sus necesidades, cobra importancia entre los Operadores Logísticos, en este orden: ampliando el portafolio de productos y servicios, teniendo una nueva política de innovación, ofreciendo nuevos servicios a los clientes, estandarizando operaciones, satisfaciendo las demandas del mercado, expanda las operaciones a otras ubicaciones y reduzca los costos logísticos.

Las empresas enumeraron la innovación tecnológica y de procesos como estrategias para mejorar la cartera de servicios. Las inversiones tienden a estar orientadas a mejorar el seguimiento de la carga, seguido de la integración tecnológica con los clientes y las tecnologías de planificación de la demanda y procesamiento de pedidos.

El peso de cada una de estas innovaciones en el contexto brasileño fue calificado por las empresas participantes en la encuesta de la siguiente manera: innovación en la distribución urbana (52,78%); automatización de operaciones (48,65%); entrega directa al consumidor (48,57%); flotas con alta tecnología a bordo (41,67%); operaciones sostenibles con baja emisión de contaminantes (41,67%); invernaderos sostenibles (30,56%); envases sostenibles (13,89%).

“Cada vez son más los Operadores Logísticos que se sumergen en nuevos mercados, en nuevas dinámicas, como el comercio electrónico. Además, temas que antes no eran tan prioritarios, pasan a formar parte de las agendas de los Operadores Logísticos, como la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la formación de alto nivel. Así lo corroboran los hallazgos de la investigación, específicamente en lo referente a la modernización de instalaciones, adquisición de maquinaria, equipos e innovación, indicando la preocupación por la modernización de sus parques y plataformas logísticas, en inversión en innovación, enriqueciendo todo el ecosistema. Tenemos numerosos retos por delante, como la definición de un marco regulatorio, la reducción y simplificación de la carga fiscal y las obligaciones accesorias”, concluyó el CEO de ABOL, Cesar Meireles.

Fuente: GS1 Brasil

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