El papel de los datos en la economía circular

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recientemente, Valentina Carbone realizó una muy interesante entrevista a François Deprey, director general de GS1 Francia, publicada en supplychain-village.com en donde retoma temas derivados de la Economía Circular que alimentan muchos debates y plantea muchas dudas c.

Para su decimocuerta edición, GS1 Francia , cuestionó el papel que juega la economía circular hoy y en los próximos años, lo que llevará a las empresas a revisar sus indicadores, sus objetivos y, en definitiva, sus modelos. En esa oportunidad, de lo que editamos un extracto, Deprey afirmó que ¨montar una economía circular en modo ¨propiertario¨, es decir sin colaboración, sin intercambio y sin un ecosistema basado en reglas comunes, es ilusorio. Se necesita un trabajo colectivo para acordar repositorios comunes. Es ésta una necesidad de estándares que explica por qué GS1 debería estar interesado en ellos. Para un tema tan vasto como la economía circular, hemos optado por centrarnos en el papel que deben desempeñar los datos en él. Por un lado, tenemos a nuestra disposición un mundo finito: la tierra y sus limitados recursos. La conciencia es relativamente lenta en comparación con la creciente y rápida explotación que hacemos de nuestros recursos. Se emiten muchas alertas pero estamos atrapados entre dos posiciones: una ¨depresiva¨, que llevaría la declive, y la otra, muy arriesgada, incluso suicida para algunos, que sería seguir creciendo a toda costa (principalmente tecnológica) y que podría hacer creer que nos las arreglaremos sólo gracias a la innovación. Por otro lado existe un mundo infinito, el de los datos. Parece funcionar cai al revés de los recursos físicos agotables. Si los datos se explotan, comparten e intercambian bien, representan una gfuente inagotable de conocimientos e indicadores que pueden ayudar a tomar las decisiones correctas, colectivamente¨. Como conclusión, afirmó que ¨abordar lacuestión de los datos, y con ella la del conocimiento, sólo desde el punto de vista tecnológico, en un lógica ¨propietaria¨, sería, en nuetra opinión, reproducir el escenario catastrófico predicho por muchos especialistas¨.

El video con la entrevista, en donde se retoma el tema, se puede ver en: https://supplychain-village.com/video-on-demand/supply-chain-durable/le-role-de-la-data-dans-leconomie-circulaire/

Fuente: gs1.fr

Deja un comentario

Notas Relacionadas: