El rol de los bancos de alimentos

Los Bancos de Alimentos cumplen desde hace años en nuestro país un rol fundamental para reducir el hambre, mejorar la nutrición de los más necesitados, y evitar el desperdicio de alimentos.


Para que su misión sea posible una cantidad importante de donantes entre los que se encuentran empresas productoras de alimentos y supermercados, hacen llegar su contribución que después de una tarea de clasificación por parte de los voluntarios que trabajan en el lugar, se distribuye entre las organizaciones sociales y comedores comunitarios.


Todos los productos que se aceptan como donación son aquellos que ya salen del circuito comercial sin haber alcanzado su vencimiento y con total aptitud para su consumo. Los alimentos pueden ser perecederos o no, y por esa razón los voluntarios llevan a cabo una minuciosa clasificación que determina cuáles deben ser refrigerados, congelados o simplemente almacenados en un depósito general.


Las empresas donantes hacen llegar los excedentes de producción, de venta, productos con envases o etiquetados defectuosos, productos estacionales fuera de temporada o devoluciones de clientes, y la entrega a las entidades beneficiarias se hace en forma mensual tras acordar cantidad, día y hora en que cada una hará el retiro de la sede de la organización del Banco.


Por su parte, hay empresas de logística que también hacen su aporte con fletes que trasladan los productos donados desde las empresas hasta el Banco. La operatoria incluye también la entrega de recibos a los donantes y un reporte de trazabilidad que detalla hacia dónde fue derivada la mercadería recibida.


Cabe finalmente destacar algunas de las empresas que permiten mitigar las necesidades de alimentos de tantos carenciados, sobre todo en momentos difíciles como los que estamos transitando; esas empresas son: SC Johnson & Son de Argentina, Clorox Argentina, Procter & Gamble, LA Serenisima, Mercado Central de Buenos Aires, WAL-MART, Georgalos, Solidagro, Molino Chacabuco, Farmacity, Carrefour, Unilever, Arcor, Molinos, Fundación Danone, Mercado Abasto Beccar, Granix, Cencosud, Mondelez. Ilolay, Mercado Frutas y Verduras Pilar, Nestlé, Pepsico, Simplot.

Deja un comentario

Notas Relacionadas: