Lanzan un programa de beneficios para fomentar prácticas sustentables en Argentina

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) junto a Bioceres Semillas lanzan un programa de beneficios para productores que apuntan a maximizar sus rindes y fomentar la adopción de prácticas sustentables con foco en la trazabilidad de la producción.

La iniciativa llega de la mano de Generación HB4, un sistema de producción de semillas de trigo y soja con el gen HB4 (de tolerancia a sequía y salinidad) bajo identidad preservada con los más altos estándares de seguridad. El aporte de AAPRESID será por medio de Agricultura Sustentable Certificada (ASC), esquema para la certificación de establecimientos agropecuarios basado en cumplimiento de prácticas sustentables en los planos productivos, sociales y ambientales. ASC cuenta con la potencialidad de tener la información detallada de cada uno de los procesos productivos, lo cual es relevante en la producción de semillas de calidad.

A través de un esquema asociativo, la productora de semillas aporta insumos tecnológicos de bajo impacto ambiental junto a una plataforma de agricultura digital para realizar el seguimiento de la producción. Por su parte, los productores certificados en «ASC» se asocian al programa brindando el servicio de producción de semilla.

Esta primera etapa de la asociación apunta a ofrecer importantes beneficios económicos a productores certificados que ayuden a escalar tecnologías biológicas diseñadas para la soja HB4. El productor podrá contar con soluciones integrales incluyendo eco semillas, fertilizante, adyuvantes.

Hay diversos beneficios para los productores bajo Agricultura Sustentable como Financiación de insumo, Bonificación por Trazabilidad en los costos de flete y comercialización (siempre y cuando se haya cumplido con el protocolo de producción y con los registros establecidos), Seguro de granizo e incendio para producción, etc.

«Buscamos asociarnos con los productores que le dan mayor importancia a las prácticas sustentables para producir semillas con la tecnología HB4 apuntando a mejorar en cada uno de los procesos productivos y ambientales asociados a la actividad», dijo Rodrigo López, Gerente de Generación HB4.

A través de ASC se certifican aquellos productores y establecimientos agropecuarios que cumplimenten con prácticas sustentables e indicadores que garantizan procesos y sistemas de producción responsable, rentable y de alta productividad con trazabilidad de cada uno de sus procesos. «Mediante esta asociación reforzamos el leit motiv del proyecto, producir con insumos de bajo impacto ambiental, aumentar la productividad y otorgar beneficios a los productores comprometidos con la sustentabilidad» señaló Tomás Mata, gerente de AAPRESID Certificaciones.

Aquellos productores que quieran incluirse en este beneficio y que quieran adherirse a Agricultura Sustentable Certificada, podrán hacerlo contactándose a certificaciones@aapresid.org.ar

Fuente: Revista Chacra

Deja un comentario

Notas Relacionadas: