Lean & Green para una mayor sostenibilidad en la logística

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La sostenibilidad se está convirtiendo cada vez más en un factor competitivo estratégico en la industria de la logística y el transporte. Sobre todo, debido al precio del CO2 en el segmento de calefacción y transporte que ha estado vigente en Alemania desde principios de este año, los objetivos ecológicos y los aspectos económicos también juegan un papel. En este contexto, las medidas de reducción de emisiones adquieren una nueva importancia estratégica. Como parte de la iniciativa Lean and Green, estas cuatro empresas demostraron recientemente que la optimización de procesos y el uso de nuevas tecnologías pueden mejorar significativamente la huella de CO2: BLG Logistics, Capri-Sun GmbH, la empresa de transporte J. Greilmeier y Nagel-Group. Por ello, GS1 Alemania les otorgó el premio ¨Lean and Green¨ 1st Star. La ceremonia oficial de premiación tuvo lugar como parte de la Edición Digital del congreso de logística minorista Log 2021. La Primera Estrella ¨Lean and Green¨ se otorga si ha sido posible demostrar que las emisiones de CO2 se han reducido en un 20 por ciento en cinco años.

BLG Logistics: la sostenibilidad como factor competitivo

BLG Logistics alcanzó la primera etapa de la certificación ¨Lean and Green¨ en 2015 con el plan de medidas para ahorrar dióxido de carbono y recibió el premio ¨Lean and Green¨ por ello. BLG es el primer proveedor de servicios logísticos en Alemania cuyos objetivos de protección climática están científicamente reconocidos. La empresa internacionalmente activa quiere volverse climáticamente neutra para 2030. “Ganar la primera estrella de ¨Lean and Green¨ demuestra que estamos bien encaminados para lograr nuestro objetivo. Queremos demostrar que, al elegir las medidas adecuadas, la sostenibilidad ecológica contribuye a fortalecer la rentabilidad y la competitividad de la empresa”, afirma Thomas Krüger, director general de BLG Handelslogistik GmbH & Co. Para reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero que dañan el clima, BLG Logistics se basa principalmente en tres palancas: 1. Aumento de la eficiencia energética, 2. Uso de fuentes regenerativas para su propia producción de electricidad y 3. Compra de electricidad verde. Este enfoque ya ha llevado a una reducción significativa en el consumo de energía en la filial BLG Sports & Fashion en Hörsel, por ejemplo. En concreto, se cambió la iluminación a LED, se reconvirtió el sistema de ventilación, se instalaron bombas de calefacción de bajo consumo y se modernizó el sistema de planchado automático de textiles. Además, la puesta en servicio de una planta combinada de calor y energía permitió reducir la proporción de electricidad comprada en un 30 por ciento. Este enfoque ya ha llevado a una reducción significativa en el consumo de energía en la filial BLG Sports & Fashion en Hörsel, por ejemplo.

Greilmeier: Logró el objetivo con una flota moderna de vehículos y optimización continua.

La empresa de transporte J. Greilmeier confía constantemente en una flota moderna de vehículos, que desde 2020 ha consistido en un 96 por ciento de vehículos en la clase de emisiones EURO VI. Con una participación de más del 76 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas en 2020, la propia flota de vehículos de la compañía tiene la mayor importancia dentro de los límites del balance. Además de las innovaciones técnicas de los vehículos, la formación periódica de los conductores y una competición interna de “conducción económica” también contribuyeron a reducir el consumo de diésel. En la competición, se prestó especial atención al estilo de conducción anticipatorio y un alto nivel de uso del control de crucero. El uso de remolques largos y modernos en las áreas de enfriamiento y secado, también ha contribuido a reducir el CO2. Además, la agencia de transporte pudo aumentar el número de pedidos individuales por recorrido mediante una planificación optimizada. A pesar del aumento de los pedidos, el número de giras disminuyó. “Estas y otras medidas de optimización han contribuido a lograr nuestros objetivos de reducción y, por lo tanto, han sido galardonados con la Primera Estrella ¨Lean and Green¨. Estamos encantados de que el esfuerzo esté dando sus frutos: para nuestra empresa y, sobre todo, para el medio ambiente”, comenta satisfecho Sebastian Greilmeier.

Capri-Sun GmbH: el almacén central de estantes altos reduce las emisiones de CO2

El proveedor de la conocida bebida de zumo de frutas tiene objetivos ambiciosos: la empresa, con sede en Eppelheim, quiere convertirse en la marca de bebidas para niños más sostenible del mundo. La certificación ¨Lean and Green¨ 1st Star, que se logró y se comunicó en 2020, es un hito importante en el camino hacia allí. Actualmente se está considerando la solicitud de certificación con ¨Lean and Green¨ 2nd Star. El eje de las medidas de reducción de CO2 es el almacén central de estantes elevados de la sede de la empresa, que se puso en funcionamiento hace seis años. En general, Capri-Sun GmbH pudo reducir las emisiones de CO2 en un 34 por ciento.

Nagel-Group: Modernización de la flota de vehículos y evitación de kilómetros vacíos

El Grupo Nagel también logró el objetivo establecido para la certificación con ¨Lean and Green¨ 1st Star el año pasado: la empresa de logística ha podido reducir las emisiones de CO2 por tonelada de peso de envío en una quinta parte desde 2016. La continua modernización de la flota de vehículos mediante la conversión a semirremolques EURO 6, la formación intensiva de los conductores en términos de conducción optimizada en el consumo y la eliminación de kilómetros recorridos con los camiones vacíos han jugado un papel importante en este éxito.

«Cada vez más empresas reconocen la relevancia estratégica, se unen a la Iniciativa ¨Lean and Green¨ y aprecian especialmente el intercambio de experiencias con personas de ideas afines», explica Oliver Püthe, quien acompaña a la Comunidad ¨Lean and Green¨ en GS1 Alemania.

Fuente: www.gs1.de/lean-and-green. Imagen: ¨Lean and Green¨

Deja un comentario

Notas Relacionadas: