Los estándares globales pueden ayudar a la resiliencia de las cadenas de suministro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una cadena de suministro digitalizada y estandarizada puede mitigar los shocks y proporcionar soluciones que el mundo necesita para la recuperación y la resiliencia.

Un equipo intersectorial de GS1 Global Office se reunió para presentar un documento de políticas que ofrece recomendaciones sobre cómo los estándares globales de datos de GS1 pueden ayudar a reconstruir mejores cadenas de suministro y prepararse para futuras interrupciones.

Según un informe del equipo de GS1 hay una serie de medidas que ayudarían a llevar la resiliencia a las cadenas de suministro y minimizarían las interrupciones en futuras crisis. El uso de estándares abiertos y globales para la identificación de productos y el intercambio de datos, la migración a documentos completamente electrónicos a lo largo de todo el proceso de comercio internacional y la inclusión de estándares mundiales de datos en futuros acuerdos comerciales, son acciones clave que ayudarían.

El informe también destaca cómo las tecnologías digitales proporcionan enormes mejoras a los procesos actuales y permiten el comercio sin contacto y sin papel. «Cuando estas tecnologías se combinan con estándares de datos globales, pueden aportar transformaciones a prueba de futuro al comercio internacional que sobrevivirá en tiempos normales y de crisis por igual».

Al estar respaldados por acuerdos comerciales internacionales y normas comerciales, los estándares globales de datos y las tecnologías digitales tienen el poder de transformar fundamentalmente el comercio transfronterizo, aumentando significativamente la resiliencia, la eficiencia, la seguridad y la seguridad de la cadena de suministro.

«La escala del cambio sostenible que se contempla aquí, si se implementa, ayudará a garantizar en todo momento la distribución estable de los bienes esenciales, especialmente los alimentos y los suministros médicos… y positivamente impacta en las empresas y las economías nacionales, tanto grandes como pequeñas», informa el documento presentado por las Naciones Unidas.

Las 10 recomendaciones claves para lograr una cadena de suministro resistente después de COVID-19 son las siguientes:

  1. Utilice la identificación de productos única y estandarizada en todas las cadenas de suministro internacionales.
  2. Cree un vínculo entre los identificadores de la industria y el código HS para el procesamiento acelerado y preciso de mercancías.
  3. Utilice la clasificación e identificación estandarizada de productos para identificar y diferenciar entre los productos esenciales COVID-19, los artículos de socorro humanitario y los productos no esenciales. Permita y habilite el despacho digital antes de la llegada para todas las mercancías esenciales y artículos de socorro durante las emergencias.
  4. Obtenga eficiencia en la importación de mercancías mediante el uso de sistemas electrónicos con la ayuda del GDSN.
  5. Adopte procesos digitales estandarizados a nivel mundial o al menos regional para conectar aún más a las PyMEs en redes de intercambio de información.
  6. Los futuros acuerdos comerciales, incluido cualquier acuerdo resultante de la Iniciativa de Declaración Conjunta sobre comercio electrónico de la OMC, deberían recomendar o exigir el uso de estándares globales abiertos en el comercio internacional, especialmente en los procedimientos transfronterizos.
  7. Incluya tecnologías como IoT en la cadena de suministro y los procesos fronterizos para mejorar la captura de datos, la toma de decisiones y el intercambio de información.
  8. Utilice plataformas y documentos electrónicos en el comercio internacional: Emplee estándares de datos globales en eCMR para lograr la interoperabilidad; adopte eMLETR a nivel mundial; Migre completamente a documentos electrónicos y utilice estándares de datos globales en registros electrónicos.
  9. Adopte el código de barras estandarizado, el data matrix, el código QR, y el escaneo de códigos de barras en cualquier lugar a lo largo de la cadena de suministro.
  10. Fortalezca el intercambio de información y la colaboración internacionales entre lo público, lo público y privado y lo privado-privado.

Accede al documento completo

Deja un comentario

Notas Relacionadas: