Proyecto para reciclaje más eficiente de envases

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los envases de plástico a menudo son estructuras complejas hechas de diferentes materiales. Deben proteger a los alimentos de los gérmenes, hacerlos duraderos y también proteger todos los demás bienes durante el transporte desde la producción hasta el estante de la tienda. Hoy en día, las empresas de reciclaje no pueden determinar de manera confiable qué componentes conforman el empaque, un desafío para la economía circular. Aquí es donde entra en juego el proyecto R-Cycle: permite el reciclaje de alta calidad al rastrear el ciclo de vida de los envases y así hacer que la composición sea transparente. Los seis socios del proyecto se reunieron la semana pasada para el lanzamiento oficial en Troisdorf: Arburg, Kautex Maschinenbau, Reifenhäuser, Brückner Maschinenbau, el Instituto de Procesamiento de Plásticos (IKV) en RWTH Aachen y GS1 Alemania. El objetivo es crear una solución de reciclaje abierta que involucre a todos los participantes en el ciclo.

“El reciclaje de plásticos en cantidades relevantes solo funciona si los sistemas pueden diferenciar de manera segura entre envases reciclables y no reciclables. Esto requiere una identificación clara y estandarizada de los envases a lo largo de la cadena de suministro «, explica Thomas Fell, Director Gerente de GS1 Alemania. «Los estándares GS1 crean la base para la trazabilidad de los plásticos y para la difusión global de la solución en la economía circular», dijo Bernd Reifenhäuser, CEO de Reifenhäuser.

R-Cycle permite guardar datos de embalaje relevantes para el reciclaje, enriquecerlos a través de la cadena de suministro y luego recuperarlos en el proceso de reciclaje. El almacenamiento se lleva a cabo durante la producción, el procesamiento y el llenado de vasos de yogur y compañía. Una conexión inteligente de la información con el embalaje sobre la base de los estándares GS1 hace posible utilizar los datos relevantes para el reciclaje guardados previamente. Luego se puede ordenar por tipo. “Esto significa que los plásticos pueden reciclarse en aplicaciones de alta calidad de base a base, como aplicaciones de cuerpo hueco. Este es un enfoque innovador y sostenible, tal como lo exige la UE como parte del Plan de Acción de Economía Circular de la UE y a nivel nacional como parte de la nueva ley de envases”, explica Thomas Hartkämper, CEO de Kautex Maschinenbau.

Fuente: www.gs1.de.

Deja un comentario

Notas Relacionadas: