¿Cómo aplicar Blockchain, una tecnología disruptiva en el sector agroindustrial?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Jueves 16 de julio 2020, ¨Córdoba Blockchain HUB¨, un espacio intersectorial formado a partir de la articulación entre el gobierno de la provincia de Córdoba a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y los clusters tecnológicos de Córdoba, empresas y StartUps de base tecnológica, instituciones educativas, cuyo fin es trabajar colaborativamente en la generación de proyectos específicos vinculados a la aplicación de la tecnología Blockchain, realizó el MeetUp ¨¿Cómo aplicar, Blockchain, una tecnología disruptiva en el sector agroindustrial?¨, con la participación, entre otros, de Roxana Saravia, Gerente de Soluciones de Trazabilidad y Gobierno en GS1 Argentina Coordinadora Regional de Trazabilidad – LATAM

El ciclo ¨+BLOCKCHAIN¨ tiene previsto 5 MeetUps que se realizarán los jueves 16 (el presente), 23 y 30 de julio, y jueves 6 y 13 de agosto, vía plataforma ZOOM y con transmisión simultánea en vivo por el canal de YouTube del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Allí, representantes de los clusters tecnológicos de Córdoba, las Universidades y la comunidad de Blockchain en Córdoba. Allí, además de promover la vinculación entre especialistas, desarrolladores de la tecnología Blockchain y representantes de diversas cadenas, se presentan casos de aplicación para transformar cada uno de esos sectores a partir del uso y aplicación de Blockchain sobre agro alimentos, salud y tecnología médica, relaciones jurídico-legales, finanzas y actividad notarial.

En esta ocasión, los oradores fueron María Munaro, Client Architect Sector Público & Líder de Blockchain IBM para Argentina; Iñigo Landeta, CEO & Co-Founder de GenGanar, Luis Carbajo, VOTTUN, CEO @Vottun, Board Member & Business Angel, Jesús Juárez, Director Tecnológico en Caladero y Roxana Saravia, quien disertó sobre ¨Trazabilidad con un lenguaje común para la industria de agro alimentos¨ en la que explicó por qué los estándares globales GS1 permiten establecer un lenguaje común para integrar los datos en toda la cadena. Lo primero que destacó la experta fue que:

¨La trazabilidad debería tener un lenguaje común para industria de agro alimentos¨. Con este marco hay dos premisas fundamentales a agregar: El consumidor cada vez quiere más información y la cadena agroalimentaria necesita imperiosamente compartir datos y busca beneficiarse de Blockchain para satisfacer sus necesidades de intercambio de información. El consumidor es hoy cada vez más exigente y quiere acceder a la posibilidad de validar la calidad, la procedencia y la autenticidad de los productos. La integración entre el productor y el consumidor hace que la trazabilidad cobre una nueva relevancia, ¨en especial por su capacidad para mostrar procesos y por su garantía de transparencia¨.

¨La información que necesita el consumidor básicamente es la marca, el fabricante, los ingredientes que componen el producto y si su consumo es, efectivamente, seguro para la salud¨, afirmó Roxana.

¨La trazabilidad permite, entre otras cosas, Rastrear un cajón de fruta para conocer la granja en sólo dos segundos. Este es el poder potencialmente desatado por la tecnología Blockchain que da, a su vez, nuevas posibilidades a los conceptos de transparencia e intercambio de datos, dando visibilidad en los procesos y dejando satisfecho al consumidor¨, agregó.

¨NO hay necesidad de inventar la rueda¨, Roxana Saravia, GS1 Argentina. Las empresas buscan utilizar Blockchain para facilitar el intercambio de datos y para ello, es fundamental un lenguaje común, siguiendo el modelo descentralizado, en donde hay muchos ¨dueños de datos¨ compartidos, que garanticen una ¨verdad única¨, sin chance de manipulación de los datos ingresados. La clave entonces de Bockchain, es la interoperabilidad y eso requiere de estándares. Una identificación única, a través de un lenguaje común estandarizado, crea un ecosistema y redes que vinculan de manera segura a personas, lugares y cosas y esos es algo que GS1 está en condiciones, claramente, de aportar ¨, remarcó

Se necesita que los procesos comerciales básicos de las organizaciones se adapten para compartir ¨sets de datos¨ que aporten el valor esperado y lograr un sistema con tecnología Blockchain.

Los estándares para un lenguaje común son la base:

¨Los estándares hacen posible la transparencia y la confianza, facilitando datos confiables del producto requeridos para visibilidad y trazabilidad, proporcionando entornos más seguros para los consumidores y la cadena por igual. NO hay necesidad de inventar la rueda. Se ha trabajado durante años para crear un lenguaje global de identificación e intercambio de datos en la cadena comercial. Este trabajo, y el resto del sistema de estándares GS1, se puede aprovechar para acelerar las nuevas empresas y la industria que desean utilizar la tecnología Blockchain para abordar las aplicaciones comerciales con relación a datos al consumidor (calidad, seguridad), Identificación estándar de productos y unidades logísticas, documentos electrónicos y gestión de trazabilidad de toda la cadena, resaltó en otro momento la representante de GS1 Argentina.

Durante el Zoom propuesto por ¨Córdoba Blockchain HUB¨ también participaron María Munaro con la charla ¨ ¿Cómo seguir el camino de tu comida? IBM Food Trust!: Una solución que integra el estándar de trazabilidad y Bockchain¨, Iñigo Landeta de Genganar con ¨El 1er Mercado Online para la Genética Bovina¨ y Luis Carbajo de VOTTUN y Jesús Juárez de CALADERO con ¨Trazabilidad del pescado de Caladero mediante tecnología Bockchain¨. Un caso exitoso de Vottun en Caladero, una de las principales empresas españolas productoras de pescado fresco, cuyo cliente principal es Mercadona, la cadena de supermercados más grande de España.

Fuente: https://bit.ly/Blockchain_IndustriaAgroalimentos

Deja un comentario

Notas Relacionadas: