Habilitación de la transformación digital en la atención sanitaria: Un Consejo de Iniciativa Conjunta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Consejo de Iniciativa Conjunta para la Normalización de la Informática Sanitaria Mundial (JIC) ha publicado un libro blanco explicando cómo, sus nueve organizaciones de desarrollo de estándares de informática de la salud (SDO), han estado trabajando juntas para ayudar a transformar el sistema de salud global en uno que es digital con el objetivo de un intercambio preciso y en tiempo real de información basada en full la plena capacidad de interoperabilidad habilitada por los estándares globales.

Trascendiendo las fronteras y organizaciones nacionales, las SDO del Consejo de Iniciativa Conjunta trabajan conjuntamente para proporcionar estándares globales, coordinados, no competitivos, que aborden los problemas de salud del mundo real. En su libro blanco recientemente publicado, la JIC explora el futuro deseado de un ecosistema de salud digital donde los datos de alta calidad están disponibles para las personas adecuadas, en el lugar correcto y en el momento adecuado para tomar decisiones y atención de alta calidad.

Establecido en 2007 y compuesto por nueve SDO, entre ellos GS1, el Consejo de Iniciativa Conjunta se ha unido para ofrecer normas coordinadas y guías de aplicación. Hoy en día, los investigadores, fabricantes y proveedores de atención médica pueden utilizar estos resultados de JIC para la implementación exitosa de procesos digitales y sistemas interoperables.

«En JIC, reconocemos la importancia de la coherencia entre las normas y la necesidad de colaborar en su desarrollo. Nos preocupa no sólo los estándares como «productos», sino lo que es más importante, cómo los estándares afectan a los ‘resultados’ de atención sanitaria, su valor práctico en la prestación de atención de alta calidad», dijo Ulrike Kreysa, senior vicepresidente, GS1 Healthcare y presidente de la JIC.

En el contexto de la pandemia global COVID-19, la necesidad de acelerar la velocidad y la capacidad de esta transformación digital se ha vuelto más importante que nunca. Los miembros de la JIC están contribuyendo a esta necesidad de salud pública abordando las carencias inmediatas y proporcionando mejoras tópicas a sus normas existentes.

«La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera con interés la cooperación continua de las organizaciones mundiales de desarrollo estándar en el seno del Consejo de Iniciativa Conjunta con el fin de aprovechar mejor las normas y la interoperabilidad comunes de los datos sanitarios para anticiparse y reaccionar ante desafíos de pandemia como el que estamos experimentando, y con los futuros que se presentarán en nuestro entorno rápido y en constante cambio. «, dijo Bernardo Mariano Junior, Director de Salud Digital e Innovación y Director de Información de la Organización Mundial de la Salud.

Entre los puntos destacados del libro blanco de la JIC se incluyen cuatro iniciativas basadas en estándares que ofrecen soluciones prácticas a los problemas del mundo real. Estas iniciativas incluyen el Resumen Internacional del Paciente (IPS), la Identificación de Medicamentos (IDMP), COVID-19 y Genómica. El libro blanco está disponible como PDF descargable en la web.

Fuente: www.jointinitiativecouncil.org, Bruselas, 7 de julio de 2020

Deja un comentario

Notas Relacionadas: