Valoremos los Alimentos

GS1 Argentina llevó a cabo el pasado 30 de junio un Workshop bajo la modalidad virtual, cuyo eje de trabajo fue el proyecto “Pérdidas y Desperdicio de Alimentos – Piloto LATAM Argentina” que se encuentra dentro del marco del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, Ley Nacional 27.454/2018.

Este proyecto de trabajo se organizó a partir del acuerdo firmado con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de nuestro país, como un primer paso para llegar a puntos de mejora específicos en la logística, el abastecimiento de los locales y las normativas. La iniciativa también contó con el apoyo del Consumer Goods Forum, la FAO, y con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Desde el Consumer Goods Forum, el comité de CEO’s LATAM conformado por CEO’s de empresas del Consumo Masivo, se eligió a Argentina para realizar el primer piloto de Latinoamérica, y así llevar a cabo las mediciones de los desperdicios de alimentos. Dichas mediciones podrán ser utilizadas para trabajar con los gobiernos y las industrias a partir de los indicadores, y con eso no sólo se estaría cumpliendo con los pedidos de las Naciones Unidas sino también se podría crear conciencia y aumentar la eficiencia dentro del sector industrial.

El objetivo del proyecto es tener una medición nacional de las pérdidas y el desperdicio de alimentos producidos en el último eslabón de la cadena comercial, eslabón del que forman parte el comercio minorista y las cadenas de supermercados y cámaras de todo el país. Esta primera medición permitirá focalizar los ejes de acción a encarar, priorizar acciones, revisar los ajustes a realizar en la cadena de valor y también, profundizar el diálogo con las autoridades para el marco normativo, en un ámbito colaborativo de todos los actores.

El Workshop comenzó con la apertura de Roxana Saravia, Gerente de Soluciones de Trazabilidad y Gobierno, y Coordinadora de Trazabilidad de GS1 LATAM, a la que siguieron las presentaciones de Erika Rodríguez, Directora de LATAM del Consumer Goods Forum; Natalia Basso del Ministerio de Agricultura; Germán Sturzenegger del BID; y Leonardo López de We Team. Antes del cierre se realizó una ronda de preguntas que fue moderada por Sara Granados de FAO.

El trabajo de análisis de los datos se está realizando con la información de gestión de cada cadena de supermercados participante, y se espera el cierre y la presentación final para los últimos días de agosto.

Agradecemos el compromiso y la participación de todos, pero por sobre todo agradecemos la colaboración brindada ante las pequeñas dificultades que se presentaron en este encuentro no presencial, modo obligado por la situación actual de la pandemia.

Deja un comentario

Notas Relacionadas: