La propuesta tecnológica del ITU de Mendoza

GS1 Argentina ha viajado permanentemente desde hace muchos años por todo el país, acercando cursos y capacitaciones que muestran cómo los estándares del Sistema GS1 son una herramienta de carácter global que facilita las operaciones de las cadenas de abastecimiento de múltiples sectores. Ya en el año 2006 la idea de llevar la capacitación al interior surgió de la necesidad que tenían muchas empresas de profundizar el conocimiento de las prestaciones de GS1, necesidad que se reflejaba por pedidos específicos que nos permitió hacer foco en las provincias con mayor cantidad de afiliados como Mendoza, Córdoba, Santa Fe o San Juan, entre otras. Así llegamos al interior por ejemplo con el Seminario de Eficiencia a partir de la Codificación, o con cursos de Administración de Depósitos o de Inventarios.

En Mendoza tuvimos la oportunidad de estar en varias oportunidades, y allí organizamos eventos donde no sólo nos acompañaron las empresas disertantes sino proveedores de tecnología locales que aportaban sus equipos. También participamos con el Centro PyMEs en una jornada que organizaron la Dirección Pymes de Mendoza y el ITU (Instituto Tecnológico Universitario), dando una charla sobre los estándares GS1.

El contacto de GS1 con el Instituto Tecnológico Universitario de Mendoza – ITU, acercó a algunos de los miembros del área de Extensión y Vinculación de su Sede Luján a nuestras instalaciones de Buenos Aires, donde tuvieron la posibilidad de recorrer el CEDE, Centro de Desarrollo donde están representadas las soluciones de GS1: Identificación, Comercio Electrónico, Catálogo Electrónico y Trazabilidad, cada una con una ambientación propia y un sistema interactivo que permite a los asistentes conocer todo aquello que necesiten saber.

El ITU desde el año 2008 había gestado la idea de un Proyecto de Laboratorio de Logística, que se fortaleció de alguna manera con su visita al CEDE y a Laboratorios de Telectrónica en Bs.As. Dando un paso adelante organizaron un equipo de trabajo para desarrollar un Laboratorio con base en la Sede Luján de Cuyo.

El Laboratorio de Análisis y Mejora de Procesos Logísticos del ITU se crea finalmente en 2016 y a partir de entonces comienzan a tener lugar Foros de Logística que convocan a empresarios de la región, Cámaras y Gobierno, los que conjuntamente abordan la realidad del desarrollo logístico en la provincia de Mendoza.

En el año 2017, dentro del marco de movilidad de posgrado de los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo, tuvieron la posibilidad de realizar una visita al laboratorio de GS1 Italia en Milano, dando cuenta de que GS1 es el único organismo mundial encargado de otorgar códigos de barras para realizar la trazabilidad completa de la Cadena de Suministro. La visita les posibilitó compartir información y links a investigaciones realizadas sobre trazabilidad de la industria vitivinícola y a la aplicación de sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID) entre otros, dejando abierta la posibilidad de colaboración tanto con dicho Laboratorio como así también con el Politécnico de Milano.

Finalmente, el 17 de octubre de 2019 se inauguró el Laboratorio de Análisis y Mejora de Procesos Logísticos del ITU ofreciendo hoy servicios de: Capacitación, Simulación y Observación. La Capacitación está referida a operaciones logísticas prácticas y a la gestión de la cadena de suministro; la Simulación incluye los procesos logísticos de transporte, distribución, abastecimiento, almacenamiento, producción y comercialización; y la Observación apunta a procesos y operaciones en la cadena de suministro. Estos servicios cumplen con el objetivo de brindar a la comunidad académica, institucional y empresarial de la región, principios y técnicas necesarios para capacitarse y mejorar los procesos logísticos, en un ambiente de simulación con tecnología de vanguardia.

Deja un comentario

Notas Relacionadas: