CodeOnline Food, un bien común para liberar información del consumidor y su valor de uso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los consumidores son la palanca más poderosa de este movimiento en busca de significado, tranquilidad y progreso social: ya no quieren un ideal publicitario fuera de sintonía con sus expectativas o incluso una gran historia a menos que lo sea. Ser verificable y sincero. La relación entre consumidores, productos y quienes los fabrican y distribuyen se establece a través de la información disponible del producto. Hoy en día, el valor de la información es mucho mayor porque los consumidores la utilizan cada vez más para arbitrar sus compras de acuerdo con información clave como el origen, los ingredientes alergénicos, la «trazabilidad», marca, calidad nutricional, Nutri-Score, etiquetas, clasificación de aplicaciones, etc.

¨ Cada movimiento social tiene sus propios códigos, actores y detractores, sus crisis y sus éxitos. El que ha rodeado la comida en Francia durante los últimos dos años no es una excepción a la regla, excepto que no tiene precedentes. La velocidad y profundidad de los cambios son emblemáticos de este movimiento marcado por la aceleración del cambio climático, los compromisos de RSE de las empresas con los métodos de producción agroecológicos, la Ley de Alimentos, varias crisis de salud, incluida la excepcional del coronavirus COVID-19. que estamos atravesando actualmente y la evolución del comportamiento del consumo francés a favor de una mejor alimentación. Hasta entonces, el puntaje del modelo agroalimentario francés se había jugado a cuatro manos, entre fabricantes y distribuidores, con el sonido del pitido en la caja de la tienda (cinco mil millones de veces al día en el mundo). Debemos creer en la cautivadora virtud de esta nota singular, ya que hoy en día casi 15 millones de amantes de la música francesa, o el 20% de la población, utilizan al menos una aplicación de consumo para escanear códigos de barras de alimentos o productos de belleza¨ (estudio KANTAR WORLDPANEL 2018).

El lector emite un nuevo significado al pitido tan popular: la de un BEEP de información, producto interpretado por los consumidores cada vez más comprometidos en la elección de los alimentos, su impacto en la salud y el medio ambiente.

Este comportamiento reciente destaca la evolución de la relación que los consumidores mantienen con respecto a la oferta de alimentos, y en particular a las marcas. La información del producto puede actuar como una muestra de confianza o de lo contrario … desconfianza. La amplificación de este movimiento reorganiza las cartas del modelo agroalimentario francés, y aguas arriba, a nivel de producción agrícola. Y hay una emergencia: si bien este movimiento permite la producción de alimentos más saludables y sostenibles, el 20% de los franceses dice que no puede pagar alimentos saludables. Al igual que en las iniciativas co-construidas, como ¿Quién es el jefe?, todos los actores de la industria agroalimentaria han decidido trabajar juntos para tener éxito en un proyecto común al servicio de un sector económicamente eficiente, digno de confianza para los consumidores, creando valor e innovando.

Hace un año y medio, el sector agroalimentario francés lanzó CodeOnline Food, una iniciativa inclusiva para construir y fomentar un proyecto de reaseguro colectivo en línea con las expectativas de los consumidores. La armonización y digitalización de la descripción de productos alimenticios en un idioma común se había convertido en la prioridad. Para lograr esto, la industria ha decidido movilizarse dentro de GS1 France, la plataforma colaborativa neutral y sin fines de lucro que ha estado apoyando a las empresas desde 1972 en el co-diseño y despliegue de un lenguaje estandarizado de campo a plato. Hoy, 160 profesionales de los sectores público y privado están trabajando juntos para lograr dos objetivos: hacer que la composición y el origen de los productos alimenticios sean más transparentes y permitir que todas las empresas digitalicen su oferta de productos.

Con el apoyo de ANIA, ILEC, La Cooperación Agrícola, FCD, FEEF, FNSEA, el Fondo Francés de Salud y Alimentación, INRA, el Instituto Nacional de Consumo y el UFC -Que elegir, los actores adoptaron por consenso un núcleo común de 35 información para el consumidor enmarcada principalmente por el reglamento (UE) n ° 1169/2011 conocido como «INCO».

Para que la implementación y el intercambio de este núcleo común de datos sean accesibles para la mayor cantidad de empresas posible, GS1 France ha creado la plataforma CodeOnline Food como un nuevo servicio incluido en la membresía. Si bien su nombre suena británico, este registro de datos es adecuado para las empresas que venden en Francia.

CodeOnline Food está operativo desde el 7 de octubre de 2019 y diseñado desde un principio tan simple como virtuoso: la marca es la única fuente que crea y valida los datos de sus productos. En unos pocos clics, comparte la versión digital del empaque de su producto identificado por los códigos de artículo GS1. Esta información está disponible instantáneamente para todos los usuarios del servicio (aplicaciones, distribución masiva, empresas de catering, sitios de comercio electrónico, etc.) que la utilizan para ponerla a disposición de los consumidores y desarrollar usos (recuperar descripciones de productos, crear contenido de marketing, consejos culinarios, comparaciones, calificaciones, recomendaciones dietéticas, correlación de datos, nuevas ontologías, etc.).

El sector agroalimentario francés está desplegando actualmente su herramienta común para ayudar a digitalizar, lo que garantiza la identidad de la fuente y mejora la fiabilidad de la información. Cinco meses después de su lanzamiento, CodeOnline Food tiene 2,100 usuarios y 21,000 códigos de artículos GS1 (GTIN).

Los jugadores agroalimentarios continuarán dando forma y desarrollando el bien común CodeOnline Food en interés general, en beneficio de todos. Experimente información confiable para el consumidor con la PYME francesa Yooji, especialista en comidas congeladas en porciones para bebés.

Artículo escrito por Paul Bounaud, Gerente de Agricultura, Alimentos, Distribución y Catering en GS1 France. – marzo 2020 (última actualización)

Deja un comentario

Notas Relacionadas: