
Con el objetivo de ampliar la oferta de productos de venta de consumo masivo, en el año 2020 fue sancionada la Ley Nacional de Góndolas, ley que proyecta beneficiar a micro, pequeñas y medianas empresas, a sectores de la agricultura familiar, a cooperativas y asociaciones mutuales. Y fue hacia fines de año cuando el Poder Ejecutivo reglamentó la ley, mientras que a través de la Resolución 926/2021, la Secretaría de Comercio Interior hizo lo propio respecto a la venta en las tiendas virtuales de las grandes cadenas de supermercados.
En el mes de junio, GS1 Argentina fue invitada para participar como disertante en un programa de Capacitación a PyMEs desarrollado por el Ministerio de Producción, donde hablamos de la importancia de la implementación de nuestros estándares, y de herramientas complementarias como son EDI y el Catálogo Electrónico de Datos.
Junto a Soy PyME, también en el mes de junio, se hizo una presentación para la provincia de Chubut en forma virtual, de la que participaron más de 30 productores y emprendedores adheridos al programa Origen Chubut, con el objetivo de facilitar su ingreso a las grandes cadenas con productos locales. En esa ocasión se presentó el convenio rubricado entre el Ministerio y GS1 para que quienes adhieran al programa accedan a un código de barras y a los demás servicios que la Organización ofrece. La capacitación sobre Ley de Góndolas se extendió en julio a otras provincias como Córdoba, Río Negro y Catamarca.
El equipo que trabajó en estas presentaciones estuvo integrado por Sabrini Solnicki y Patricia Esperón representando a Soy PyME, y por Hernán Martínez y Gabriel Melchior representando a GS1 Argentina. A propósito, Gabriel Melchior, gerente de Comunicación y Marketing de GS1 Argentina, señaló: “Estamos trabajando con varias provincias para explicar la ley, para que los productores y las cadenas puedan vender más y ayudarlos con el código de barras. La norma es amplia y tiene varios requisitos, así que ayudaremos a llevar esos productos a la góndola”.