Retailers y el Metaverso: el nuevo entorno para gestionar datos

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La comunidad virtual aumenta aceleradamente, es la visión que tuvo Michael Aldrich en 1999 cuando por primera vez definió lo que hoy conocemos como Comercio Electrónico (E-Commerce). Sin embargo, en la actualidad las ventas en línea se han consolidado entre los consumidores y aún de forma exploratoria representan un canal de venta para el sector empresarial. De acuerdo con Deloitte, más del 50% de los retailers en el mundo facturan menos del 25% de sus ventas por este canal.

Así como existen esfuerzos por evolucionar y consolidar el E-commerce, existen otras teorías o novelas de ficción que se aproximan a formar parte de nuestra vida cotidiana, tal es el caso del METAVERSO.

Pero… ¿Qué es el METAVERSO?

El primer concepto de metaverso nace hace 30 años, refiriéndose a una tendencia que busca tener una mayor compresión del universo digital que nos rodea; la mejor representación de un metaverso a la fecha es el entorno de los videojuegos que ofrecen al usuario experiencias con Realidad Virtual (VR).

Compañías dedicadas a ofrecer plataformas de juego en línea como Roblox y The Sandbox hoy cuentan con un poder de retención y economía particular que transforma el perfil de la generación Z en un cliente con capacidad adquisitiva, característica que hace unos años parecía ser poco viable para esta población.

El entorno de la realidad virtual involucra no sólo la interacción de la comunidad, sino también de los sectores empresariales que además de someterse a la disrupción de su imagen, también deberán adaptarse a la moneda y economía propia que existe en el metaverso.

La economía en el metaverso y el rol de las criptomonedas

Se debe ser consciente de que todo entorno digital requiere de elementos digitales para funcionar apropiadamente, principalmente cuando pensamos en el ámbito financiero de una empresa que inicia sus prácticas en el metaverso; en este punto es importante considerar que además de los métodos de pago actuales como es el uso de tarjetas, pasarelas de pago o apps móviles, también se debe considerar el rol de las criptomonedas, de acuerdo con el sitio Statista. En su ranking 2022 de las principales monedas virtuales con mayor volumen de negociación en millones de dólares, se pueden encontrar: Tether (USDT) con 48.16, seguido de Bitcoin (BTC) con 21.15 y en tercer lugar Ethereum (ETH) con 11.85, entre otras.

Además, de acuerdo con el censo efectuado en 2021 por Statista Global Consumer Survey a 7.000 personas, en América el uso confirmado de criptomonedas por la población en general representa: un 16% en Brasil, 13% Estados Unidos y un 11% México, siendo un porcentaje que podría aumentar y expandirse a otras regiones en las próximas décadas; por lo tanto, es importante estar preparados para poder aprovechar los beneficios de esta economía en un ambiente de negocios a través del metaverso.

¿Cómo puede adentrarse un Retailer al Metaverso?

El metaverso nos permitirá la interacción virtual en formas en las que no es posible hacerlo físicamente y esto se logra a través de la combinación entre Realidad Aumentada (AR) que se fundamenta en añadir nuevos elementos al entorno físico, y la Realidad Virtual (VR) que transforma todo lo que conocemos en una experiencia 100% virtual.

Para iniciarse en este medio, se deben considerar una serie de pasos preliminares que le permitirá al sector retail adentrase al mundo de los juegos o bien Metaverso.

Paso 1: Migración al E-commerce

Consolidar una plataforma de comercio electrónico en un negocio minorista, probablemente se traduzca en una inversión con retorno a largo plazo, sin embargo, esto permitirá a la industria ganar experiencia digital para entender el viaje por el Metaverso y las capacidades tecnológicas que será necesario adquirir en los próximos años.

El comercio electrónico no sólo involucra una plataforma transaccional, también considera la interacción con los usuarios en línea y esto se apoya con el encadenamiento de estas plataformas con redes sociales tales como Facebook e Instagram que integran al gigante Meta.

Por su parte, GS1 considera la adaptación de estándares como Digital Link para enlazar diferentes orígenes de datos como son aquellos provenientes de redes sociales, sitios web y plataformas E-commerce que participan en el multiverso, considerando como base el código de barras (GTIN) que permite la identificación única de los productos y sus características. Puede interesarle: GS1 Digital link B2C – Facilita interacción con consumidores – YouTube

Este tipo de cercanía con experiencias digitales facilitará la curva de aprendizaje de los usuarios, negocios y retailers, convirtiéndose en una arena de juego preliminar para avanzar.

Paso 2: Integración de aplicaciones 2D

El metaverso requiere de tecnologías en tercera dimensión, pero antes de iniciar con ellas es importante enfatizar que el recurso humano en tecnologías de la información con el que se cuenta, probablemente requiere de una mayor cantidad de experiencias y retos para dominar esta dimensión. Una ventaja importante es que las aplicaciones 2D existentes pueden fomentar la curva de aprendizaje y su integración en el sector empresarial es más sencilla. Podemos destacar: Shazam, Pinterest, Evernote, Dropbox, Twitter, Spotify, Soundcloud, entre otras.

Paso 3: Enfoque en el perfil del cliente

Un ejercicio continuo que los retailers deben realizar es caracterizar a su cliente y entender cómo éste puede enfrentar limitaciones para iniciar una experiencia digital, o bien como la percibe.

Esto involucra que los sistemas realmente se adapten a las necesidades y deseos del cliente prospecto trabajando con plataformas intuitivas, accesibles y dirigidas al usuario que se desea alcanzar, logrando así la conversión de clientes en el menor tiempo y con el mayor volumen posible, y pasando de interactuar en el entorno físico a existir e interactuar en el entorno virtual.

Paso 4: Enfoque en la experiencia

Los puntos de venta se convierten en espacios propicios para identificar los sentimientos que un consumidor busca percibir o fortalecer en su respectiva experiencia de compra (alegría, tranquilidad, seguridad, confort, estatus etc.), entendiendo que puede ser muy diferente la percepción y expectativa de un adulto mayor en comparación con la de un adulto joven.

Conocer cómo la tienda, los productos y el proceso de compra establecido hacen sentir al consumidor, permitirá crear experiencias virtuales que revivan sentimientos y necesidades en el metaverso.

También permitirá a los consumidores interactuar de forma digital tal cual lo hacen en la realidad; un ejemplo de esto es: la visita de pasillos por categoría, la posibilidad de tomar un producto de la góndola, colocarlo en un changuito o canasta, dirigirse a una caja y empacar un producto. Todo este ciclo de compra puede ser replicado en el metaverso a través de productos visibles en 3D y con funciones adaptadas.

Cabe destacar que el sector retail debe visualizar las oportunidades de negocio y valor agregado que este tipo de tendencias disruptivas promueven y sostienen a través de una economía particular que hoy ha impactado en la industria de los videojuegos. La firma de inteligencia Newzoo comparte en su reporte anual que las ganancias en videojuegos a través de plataformas como dispositivos móviles, consolas y PC alcanzaron en 2019 un crecimiento interanual de 7.2% en relación con el año anterior.

El concepto de metaverso aún se encuentra en construcción, liderado principalmente por la industria tecnológica y de videojuegos, que ha logrado capturar a los usuarios que buscan divertirse sin importar el costo monetario que represente. Es importante decir que existe la oportunidad para que el sector retail se aproxime a agregar valor no sólo a sus consumidores sino también a sus futuros usuarios.

Autor: Ing. Gabriela María Arias Rojas Ingeniera de Proyectos, GS1 Costa Rica.

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