Agilizar la cadena de abastecimiento en épocas críticas

Así como la pandemia y sus consecuentes restricciones relacionadas con el distanciamiento social han potenciado el desarrollo del comercio electrónico, el trabajo a distancia, las reuniones virtuales y todas aquellas actividades donde la tecnología juega hoy un papel fundamental, el intercambio de documentación electrónica entre los diversos actores de la actividad económica se ha vuelto clave para dotar a las empresas de la agilidad y eficiencia necesarias para seguir operando de forma exitosa en este complejo contexto actual.

La tecnología ha incorporado cambios desde hace años en las formas de comunicar y de intercambiar información pública o privada, personal o empresarial. Esto significa que desde una computadora o un teléfono móvil podemos realizar múltiples operaciones como compras, pagos, búsquedas, etc.

Hoy, que el mundo lucha contra “el enemigo invisible” COVID 19, el hábito de manejarse electrónicamente se intensificó hasta el punto de incorporarse recientemente la receta electrónica en el sector de la salud, para aquellos pacientes que no pueden acercarse a un consultorio médico y deben comprar medicamentos que no son de venta libre o para la emisión de informes de laboratorio, por ejemplo.

Por otra parte, y si bien muchas personas ya  trabajaban, al menos temporalmente desde sus casas, ante esta emergencia sanitaria empleados de distintos sectores incorporaron esta modalidad para evitar paralizar aquellas actividades administrativas que pueden hacerse a través de la tecnología.

Tecnología para seguir operando

Dentro del ámbito empresario de los distintos sectores denominados esenciales, ante la pandemia contra la que debemos defendernos, el intercambio electrónico de datos (EDI) es un instrumento fundamental y confiable que facilita el desarrollo de tareas logísticas y administrativas. Por este medio se alcanza velocidad y precisión en las transacciones, pudiendo implementarse en áreas como Compras, Facturación, Cuentas a Cobrar/Pagar, Administración Comercial y Distribución.

La tecnología ofrece soluciones con amplios beneficios, y hoy más que nunca tenemos que aprovecharlas. La importancia de comenzar a intercambiar documentos en forma automatizada y electrónica permite optimizar procesos no solo para la operatoria actual dada la pandemia, sino que además aplicar mejoras a futuro.

Actualmente cambió mucho la forma de trabajar, el hecho de no poder estar en contacto directo demora mucho la cadena de suministro, también el hecho de que el  sector comercial no pueda ir a visitar a los clientes, así como a la hora de contabilizar las facturas se demora el doble de lo normal porque es todo un problema tocar el papel, o el simple hecho de que el personal administrativo está trabajando en forma remota y no le llega rápido la documentación.

Todo esto se puede agilizar a partir del servicio EDI GS1, que permite automatizar el intercambio de documentación comercial, logística y administrativa, de forma segura.

GS1 Propone un servicio que permite el intercambio electrónico de documentos comerciales entre los sistemas informáticos de los diferentes partners comerciales. Esto posibilita automatizar y optimizar el proceso de trasmisión de información de forma ágil y segura. Mediante este sistema los documentos se integran automáticamente entre los ERP del cliente y el proveedor, mientras se dispone de una interfaz gráfica web que permite visualizar todos los movimientos y generar reportes. Por otro lado, esta interfaz gráfica también permite la generación manual de documentos para los casos en que esto sea necesario.

De esta forma el EDI GS1 incorpora a las operaciones estándares y mejores prácticas que agilizan y potencian la identificación, transacción, intercambio y transferencia de bienes y servicios, y de documentos comerciales. En definitiva hoy es posible, gracias la tecnología aplicada, simplificar y automatizar las comunicaciones comerciales, logísticas y administrativas entre las partes de todos los sectores de la actividad económica.

Animarse a evolucionar

Hay muchas empresas PyMEs, productores pequeños, que ven muy lejos la trasformación digital por un tema de costos o infraestructura tecnológica, por lo que no se deciden a lanzarse o creen que es algo muy complejo de implementar. Sin embargo deben saber que a través del servicio EDI GS1 esto se hace más fácil, dado que cuentan con acompañamiento especializado para este cambio, ya que es nuestro interés que todo tipo de empresa puedan sumarse.

Por todo eso, en estos momentos GS1 Argentina quiere resaltar que pone a disposición de las empresas su plataforma EDI, que con una simple y rápida configuración les permitirá a las empresas mejorar el manejo de sus documentos comerciales y logísticos, al mismo tiempo que se optimizan los costos. Como destacábamos, este servicio está orientado tanto a empresas grandes como a PyMEs, para lo que contamos con una modalidad dual de implementación.

(*) El autor es Gerente de Comunicación & Marketing de GS1 Argentina.

Fuente: Revista Énfasis Logística

Deja un comentario

Notas Relacionadas: