Entrevista de Active & Intelligent Packaging Association a Robert Beideman, Director de Productos de GS1

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La Asociación de la Industria del Embalaje Activo e Inteligente es una organización creada para promover que la implementación de nuevas tecnologías en el envasado sea clave para el crecimiento sustentable a través de una mayor eficiencia y seguridad, una reducción de los residuos y un mejor control de las ventas y el marketing. La misión de AIPIA es diezmar los costos de la cadena de suministro, y aumentar la rentabilidad de sus miembros mediante la implementación de soluciones de alta tecnología en envases como Películas activas bioquímicas, Envases antimicrobianos, Control de humedad, Anti-oxidación, Embalaje con temperatura controlada, Etiquetas activas, Embalaje habilitado para nanotecnología, Soluciones inteligentes, Sensores y etiquetas, Tecnología NFC en envases, Electrónica impresa, Tecnología RFID, Sistemas de seguimiento, rastreo y control, Telecomunicaciones, Soluciones de TI, software, Indicadores de tiempo y temperatura, Hardware (logístico), etc.

GS1 participó del Congreso Virtual AIPIA, el 10 de septiembre de 2020, fundamentalmente por la Solución GS1 Digital Link. Por ello, el Portal de Noticias GS1 Argentina considera pertinente la publicación de esta entrevista realizada a Robert Beideman, director de productos de GS1.

AIPIA: Explique cómo se inició GS1 y luego se convirtió en una red global.

GS1 es una federación sin fines de lucro con 115 organizaciones locales en todo el mundo … pero nuestro origen se remonta a 1969, cuando la industria minorista en los EE. UU. Buscaba una manera de acelerar el proceso de pago en las tiendas. Unos años más tarde, se tomó la decisión de alinear en un código de barras (el código UPC) y se fundó el Uniform Code Council (UCC) para administrar el estándar. A las 08:01 del 26 de junio de 1974, Clyde Dawson compró un paquete de goma de mascar de Wrigley a una cajera llamada Sharon Buchannan en Marsh Stores en Troy, Ohio y la caja emitió un «bip» por primera vez. A lo largo de los años, se produjo cierta consolidación y cooperación entre las organizaciones de normalización de todo el mundo. En 1990, la Asociación Europea de Numeración de Artículos (EAN) y las asociaciones de la UCC firmaron un acuerdo de cooperación global y se expandieron a 45 países. En 2005, más de 90 países tenían presencia local y el nombre «GS1» comenzó a utilizarse a nivel mundial. Hoy, somos una federación de 115 organizaciones de países con una misión común. Dato curioso: GS1 en realidad no es un acrónimo. Se refiere a la organización que ofrece un sistema global de estándares.

AIPIA: ¿Puede explicar cómo encaja la tecnología GS1 en las redes existentes y cuán ubicua puede ser?

El código de barras GS1 y los estándares que lo sustentan están en el corazón de las cadenas de suministro globales. Todos conocen el código de barras que emite un pitido en la caja (llamamos al número en ese código de barras Número de artículo comercial global o GTIN), pero hay identificadores para envíos, lugares, activos retornables y más. La red de datos de productos, el intercambio de mensajes comerciales entre fabricantes y minoristas, las cajas registradoras y el inventario de una tienda: los estándares GS1 sustentan todo eso, en casi todas partes. GS1 trabaja en 5 sectores globales: venta minorista y bienes de consumo, mercados, atención médica, transporte y logística e industrias técnicas. Los estándares que establecemos y mantenemos son fundamentales para permitir que estas industrias resuelvan desafíos comerciales que de otra manera no podrían resolverse sin que las comunidades colaborativas encuentren un terreno común y adopten estándares globales para la interoperabilidad.

AIPIA: GS1 es una organización ‘sin fines de lucro’. ¿Cómo se financia la organización para poder ejecutar una red global y ser tan proactiva?

Proporcionar identificadores cortos que estén garantizados para ser únicos a nivel mundial y codificados fácilmente en códigos de barras ópticos, etiquetas RFID y más, requiere una organización sustancial. Estos identificadores cortos se utilizan como base para el intercambio de datos de productos, datos transaccionales y sistemas de trazabilidad. GS1 otorga licencias a identificadores que están garantizados para ser interoperables a través de redes de comercio globales. Además, cuando las economías locales requieren que se ofrezcan servicios adicionales, las Organizaciones Miembro de GS1 individuales pueden ofrecer una serie de otros servicios o soluciones de datos a sus comunidades.

AIPIA: ¿Cómo ve el panorama actual de las tecnologías de embalaje inteligente como GS1 Digital Link?

GS1 Digital Link es simplemente una extensión del sistema que ha estado funcionando durante 46 años. Es una evolución que, quizás, esté atrasada. Significa que cada producto que lleva un identificador GS1, y eso es bastante bien todo, debe considerarse un paquete inteligente. GS1 Digital Link sienta las bases de cómo los identificadores únicos a nivel mundial se pueden estructurar de manera que se puedan escanear simultáneamente con un teléfono móvil (de una manera no patentada que los propietarios de marcas pueden aprovechar para vincular promociones, experiencias de realidad aumentada, videos, etc.). información del producto y más, tal vez de diferentes socios) … y eso también puede sonar «bip» en una caja … todo desde un solo código de barras. También está descentralizado. Esos códigos de barras no tienen que estar vinculados a GS1. De hecho, las empresas y los desarrolladores de aplicaciones pueden crear sus propios ‘servicios de resolución’ para conectar escaneos móviles de códigos de barras con contenido relevante. GS1 se trata de permitir la innovación empresarial, y somos mucho más que ‘la gente del código de barras’. Esos simples códigos de barras unidimensionales han servido bien a la industria, pero nos estamos moviendo cada vez más hacia códigos de barras 2D (y otros símbolos) que pueden contener más detalles como números de lote / lote, números de serie, fechas de vencimiento y más. Así que veo el futuro de los envases inteligentes tan emocionante como lo ven todos los demás. Existe un enorme potencial para desbloquear un gran compromiso del consumidor y, al mismo tiempo, dar un paso adelante en la oportunidad de creación de valor B2B. Podemos hacer eso sin complicar el empaque del producto … dejando el mayor espacio posible en el paquete para los mensajes del propietario de la marca.

AIPIA: ¿Los minoristas / propietarios de marcas están adoptando GS1? ¿Sigue habiendo barreras para la implementación? De ser así, ¿dónde están?

Sí lo son. Tenemos un propietario de marca (P&G), un minorista (Woolworth’s) y un proveedor de soluciones de enlace digital (EVRYTHNG) en nuestro panel en el Congreso Virtual de AIPIA como ejemplos de esto. Estas son empresas que, por diferentes razones, están considerando GS1 Digital Link y ven un gran potencial al vincular elementos físicos con experiencias de consumidores, API, datos y más. Hemos reducido las barreras para la implementación lo más bajo posible. Ofrecemos un servicio de resolución gratuito, nuestro código fuente es completamente abierto, el estándar se basa en el sistema GS1 y en estándares web bien establecidos. Si sabe cómo crear una aplicación, sabe cómo crear una aplicación que use GS1 Digital Link.

Pero (y espero que aquí sea donde AIPIA pueda ayudar), la mayor barrera para la implementación es el conocimiento y el reconocimiento de la oportunidad que existe en las comunidades de propietarios de marcas, minoristas Y proveedores de soluciones. La oportunidad para cada una de estas partes interesadas es inmensa … y solo se necesitarán unos pocos impulsores rápidos para mostrar al resto del mundo el potencial real. Parece que ya tiene un papel fundamental en el sector.

AIPIA: ¿Qué necesita, o con quién necesita trabajar, para desarrollar y expandir ese rol aún más?

Se remonta a mi respuesta anterior. La industria ha definido el estándar, GS1 está proporcionando algo de infraestructura, pero hay mucho trabajo por hacer para darle vida. Estamos invitando a los propietarios de marcas y proveedores de soluciones a trabajar juntos para aprovechar el estándar y dar vida a las soluciones, ya sea que utilicen nuestra infraestructura o quizás pongan un envoltorio GS1 Digital Link en sus servicios existentes. Nuevamente, nuestro trabajo es permitir la innovación y desbloquear el potencial de las industrias a las que servimos para generar valor sobre una infraestructura muy fundamental.

AIPIA: ¿Dónde están las oportunidades para ti? ¿Cómo ve los próximos 5 años de desarrollo y dónde estará GS1 y, de hecho, el sector en su conjunto al final?

Creemos, fundamentalmente, en el poder de los estándares para transformar la forma en que trabajamos y vivimos. Pienso en GS1 Digital Link como una actualización necesaria del sistema existente. Ser capaz de conectar ese número dentro de un código de barras no solo a un único servicio propietario, sino a una multiplicidad de fuentes para funciones B2B y B2C, ya sea que esas fuentes sean abiertas o propietarias, es un cambio radical en la forma en que operan las industrias alrededor del mundo.

De cara al futuro, estamos explorando activamente nuevas tecnologías (identificadores descentralizados, credenciales verificables) para desbloquear un futuro en el que «la confianza se mueve con los datos». Estoy seguro de que estos próximos años establecerán una base aún más sólida sobre la cual se pueden construir ecosistemas masivos de creación de valor. Hasta entonces, vemos que GS1 Digital Link se vuelve cada vez más importante para las industrias a las que servimos, porque es el tejido conectivo entre los ubicuos identificadores GS1 de los que dependen las cadenas de suministro y los datos que demandan los consumidores y socios comerciales a nivel mundial.

Fuente: www.aipia.info 

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