Estándares globales para promover la eficiencia en los procesos aduaneros

Con la apertura a cargo de Virginia Villaescusa Vaamonde, CEO de GS1 Brasil, tuvo lugar un encuentro virtual bajo el nombre de “Estándares Globales para Promover la Eficiencia en los Procesos Aduaneros”. Participaron del encuentro representantes de distintas Organizaciones GS1 de países de Latinoamérica y el mundo, representantes de Organizaciones Gubernamentales y Agencias Reguladoras.

Virginia Villaescusa Vaamonde, CEO de GS1 Brasil.

La primera conferencia del evento fue la de Mr. Patrik Jonasson de GS1 Global, Director Internacional de Políticas Públicas de GS1 Asia-Pacífico, y tuvo por tema central los Estándares GS1 y su aplicación en Gobiernos. A continuación Ms. XiaoOU (Carrie) Xie, Directora de Cooperación Internacional de Datos, de GS1 China, se refirió a Estándares Globales para Promover la Eficiencia en los Procesos Aduaneros. Una vez terminadas las dos presentaciones, Mary Wong, Gerente General Adjunta de GS1 Perú, fue la moderadora de una ronda de preguntas que se hicieron llegar a través de un chat, para completar ideas y despejar dudas de los participantes.

La presentación de Patrik Jonasson, comenzó haciendo referencia a los Cambios en el Entorno Comercial, es decir, los nuevos tipos de flujos comerciales con dificultades en la identificación de artículos; a la necesidad de los Gobiernos de adaptarse para ser más eficientes en sus decisiones de verificación, aprovechando la información disponible para acceder a datos de productos; y al uso de números de identificación de productos como la herramienta para acelerar el intercambio internacional de información de los productos y la mejora del comercio. En este contexto, Jonasson puntualizó que es necesario seguir estándares en común, elementos de información, formatos y estructuras de interoperabilidad que contengan cuestiones legales, técnicas y de negocios. Es necesario además, concluyó, armonizar y estandarizar la información/documentos a través de las fronteras para procesos electrónicos de procesamiento e intercambio.

Patrik Jonasson, Director Internacional de Políticas Públicas de GS1 Asia-Pacífico.

En segundo lugar XiaoOU (Carrie) Xie presentó la Iniciativa de Aduanas de China para promover el despacho de aduanas eficiente. Carrie se refirió a que ya en 2004 GS1 inició un estudio de viabilidad para la adopción de estándares por la OMA (Organización Mundial de Aduanas), para la gestión del comercio transfronterizo. De este estudio surgió la firma de un acuerdo en 2007, algunos pilotos realizados entre 2014 y 2018, hasta llegar a 2019 con la promoción oficial de GTIN @ “Ventanilla Unica” por la Aduana de China. Los desafíos que enfrentó China con este acuerdo fueron que ante el crecimiento exponencial de la importación de productos de consumo, la Aduana tenía que salvar la dificultad de la identificación de los productos, trabajar con información asimétrica, y mejorar la eficiencia laboral. La aplicación de la nueva normativa en China resultó en importantes beneficios, proporcionando a las empresas un método conveniente y rápido para completar formularios de declaración, mediante el autocompletado inteligente en lugar de la entrada manual original.

En el cierre y después de la ronda de preguntas, se dejó abierta la posibilidad de dar respuesta vía correo electrónico a la innumerable cantidad de preguntas que quedó fuera por cuestiones del tiempo establecido, así como también se planteó la posibilidad de volver a organizar otros eventos que continúen promoviendo la utilización de estándares en los procesos del comercio internacional.    

Deja un comentario

Notas Relacionadas: