Estrategias para superar el etiquetado pobre de los alimentos

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Errores en el etiquetado de los productos pueden causar una serie de graves problemas para marcas y consumidores por igual, pero hay soluciones sencillas a esta preocupación de toda la industria.

La continua turbulencia en la industria del retail ha movido al sector hacia las potenciales ventajas de los mejores datos de productos para el éxito comercial.

Mientras los beneficios monetarios se han vuelto claros para las empresas, trágicos acontecimientos recientes relacionados con un incorrecto etiquetado han contribuido a resaltar la importancia de la información precisa para los consumidores. Las consecuencias de los etiquetados tienen una variación enorme en los resultados que van desde una pérdida de beneficios hasta la pérdida de vidas humanas.

La Información de Alimentos de la UE para la Regulación de Consumidores entró en vigor en diciembre de 2014 ordenando la provisión de información referida a 14 alergénicos especificados en los productos alimenticios sin envasar o en alimentos envasados en el sitio. Dado que la nueva normativa fue introducida en el año 2015, las sanciones por incumplimiento de la legislación de seguridad alimentaria han incluido ilimitadas multas o prisión por un término no superior a seis meses.

En el caso de Paul Wilson que murió después de una reacción anafiláctica producida por maní en 2014, el propietario del restaurante involucrado fue encarcelado seis años bajo el cargo de homicidio involuntario por negligencia. El dueño del restaurante había substituido almendra en polvo por polvo de maní, una alternativa más barata.

En el Reino Unido, hubo 109 productos retirados debido a ingredientes no declarados o etiquetados incorrectos de alergénicos en 2018. Siguiendo una fórmula propuesta en 2010 por los académicos Moises Resende-Filho y Brian Buhr, el costo directo estimado de un producto retirado por las empresas podría significar un golpe financiero que asciende a millones de libras, dependiendo del alcance de varios factores. Así como el impacto monetario tangible de una devolución de productos, los efectos indirectos podrían ser aún más costosos. Algunos expertos sugieren que alrededor del 80% del costo se da después de que el proceso de recall ha terminado.

Cuatro estrategias para el éxito
La clave para asegurar que la información del producto es correcta en su envase es un simple doble enfoque de la necesidad de un cambio de comportamiento y un cambio en el proceso. Simplemente, cada área puede dividirse en dos partes más:

COMPORTAMIENTO:

  1. Mayor responsabilidad colectiva: Asegurar que los productos estén correctamente etiquetados no es responsabilidad de una sola empresa, sino de toda la industria. Mientras debería ser responsabilidad de cada empresa impulsar los más altos estándares operacionales posibles, en relación con la seguridad de los consumidores, la defensa de la confianza del cliente y la protección del medio ambiente, ninguna empresa debería establecer un programa para la industria en la cual trabaja. Se necesita tener un convenio colectivo acerca de cómo abordar temas de importancia social y corporativa con el fin de generar impacto. Sólo en forma colectiva la industria podrá liderar el camino sobre temas para asegurar a los consumidores la confianza de lo que están comprando.
  2. Mayor colaboración de los actores involucrados: La piedra angular de la responsabilidad colectiva es el diálogo abierto y consultivo. Como hemos visto, los errores de etiquetado de productos podrían conducir a una serie de consecuencias con diferentes grados de severidad. Muchos de ellos podrían salvarse con una mejor colaboración a lo largo de la cadena de suministro. Sin embargo, la postura fallida de la marca o el distribuidor de afrontar una cuestión interna es, en general, la búsqueda de una solución en forma aislada. Los problemas se solucionan en comunión, no en aislamiento, sin embargo, la voluntad de la comunidad de negocios de trabajar en grupo sobre un conjunto de problemas que afectan a los individuos, a menudo falta. La necesidad de un coordinador general de la industria independiente y neutral, y de un moderador como GS1 Reino Unido, ha sido esencial para unir a miembros de la industria en una causa común.

PROCESO:

  1. Automatización: Una de las muchas ventajas de la automatización de procesos es el ahorro de tiempo para concentrarse en otras cosas. Haciendo la colecta y distribución de datos a través de formas simples de nueva generación, y los sistemas de gestión de datos integrados en procesos automáticos, los proveedores y minoristas tendrán más tiempo para emplear en otras actividades de valor agregado. Este tipo de actividades debería incluir el examen de la exactitud y consistencia de los datos capturados, así como la concentración en la mejora de experiencia del cliente.
  2. Un acercamiento a la estandarización de la colecta de datos: En la actualidad, alrededor del 80% de los datos de los productos se presenta inexacto o inconsistente. Esto incluye desde información incompleta o incluso totalmente desaparecida, hasta información que varía según el formato de un producto a otro, como sucede con las diferencias de medidas o el pesaje de los contenidos. Mientras que la estandarización de la información de un producto está representada y difundida en forma deseada, está lejos de las normas. Cuando hay una única metodología para recopilación de datos y su carga, en base a un lenguaje compartido para la presentación y distribución, se reduce el margen de error a la hora de mostrar los componentes del producto. Disminuyendo los márgenes de error y de la comunicación de errores, puede salvaguardarse la integridad de un producto y su marca.

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