FricTech: un nuevo concepto gana espacio en el mercado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Has oído hablar de FricTechs? El concepto surgió recientemente y ha ido ganando terreno en estos tiempos de pandemia con la creciente necesidad de mejorar la experiencia de las personas en diferentes trayectos del día a día, como el consumo y el acceso.

El término creador y CEO de Unike Technologies, André Barreto, explica cómo ‘FricTech’ (abreviatura de Frictionless Technologies, en inglés) se refiere a tecnologías desarrolladas con el propósito de reducir la fricción en los viajes del cliente y mejorar la experiencia del consumidor. . El concepto ha ido circulando entre los máximos escalones de Silicon Valley como una de las principales tendencias para 2020/2021 y también se le atribuye a startups especializadas en este tipo de innovación.

El término ganó más prominencia durante la pandemia de Covid-19, ya que las empresas de este nicho invierten en medios que no necesitan contacto físico. Algunos ejemplos son el control de temperatura de los clientes del establecimiento, así como la autenticación en las clases de educación a distancia y home office, además del acceso a los condominios vía biometría y / o reconocimiento facial.

Sin embargo, el hecho de que las empresas solo eliminen el contacto físico no es tan innovador, ya que existen tecnologías consolidadas que ya funcionan con este propósito, un ejemplo es el uso de QR Code en los pagos. Pero, según Barretto, FricTechs cuenta con características innovadoras de sistemas biométricos, lo que permite romper el estándar en experiencia del consumidor, además de invertir en reconocimiento facial combinado con inteligencia artificial y aprendizaje automático, para eliminar aún más la fricción y la complejidad en las transacciones comerciales, acceso y autenticación de clientes, pagos sin tarjetas, celulares o códigos de barras, solo con el registro del propio rostro en una aplicación.

André Barretto decidió desarrollar el concepto ‘FricTech’ a partir de la creación de UNIKE, su empresa que utiliza la biometría para mejorar la experiencia de consumo de los brasileños. Así, surgió el concepto con el propósito de hacer paulatinamente este formato de identificación como algo normal en el día a día de personas y empresas: “Decidimos crear el término ‘FricTech’ para ubicar empresas que nacieron con ADN digital, con el fin de reducir fricciones en días de consumo o en el acceso a entornos físicos y virtuales, a otro nivel. Sabemos que la preocupación por la experiencia del usuario es antigua, pero ahora en 2020 estas empresas ganan un nuevo estatus con el concepto ”, concluye Barretto.

Fuente GS1 Brasil

Deja un comentario

Notas Relacionadas: