Hacer crecer el negocio y transformar vidas: una mirada retrospectiva a nuestros logros recientes en GS1 Healthcare

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Visualizamos una implementación armonizada de estándares globales en los procesos comerciales y clínicos, lo que permite una prestación de atención médica interoperable, de alta calidad y eficiente para beneficiar a los pacientes.

Aunque la pandemia de COVID-19 aún no ha terminado, la llegada de las vacunas en 2021 reforzó nuestras defensas. Pero como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales han dicho correctamente: nadie está a salvo de COVID-19 hasta que todos estén a salvo. La equidad mundial en el acceso a las dosis de vacunas, a los tratamientos emergentes y al equipo de protección personal es fundamental.

La comunicación clara y confiable y la interoperabilidad entre las organizaciones y los sistemas de atención médica son vitales para lograr ese objetivo y respaldar dicha interoperabilidad es clave para la misión de GS1 Healthcare. En abril de 2022, una vez más contribuimos a un libro blanco de Deloitte: «Garantizar la confianza en la cadena de suministro global de vacunas contra el COVID-19: Pasar del éxito del desarrollo a la vacunación». El papel crítico que juegan los estándares GS1 para apoyar la distribución y administración eficiente y segura de vacunas se destaca claramente en el documento.

La necesidad de códigos de barras GS1 está creciendo en un mundo cada vez más digitalizado
En la actualidad, en más de 75 países, los códigos de barras GS1 desempeñan un papel esencial para garantizar que la información sobre todo tipo de artículos para el cuidado de la salud se capture y comparta de manera constante. Con la salud digital en aumento y un número creciente de regulaciones en todo el mundo que permiten la trazabilidad, la farmacovigilancia y la vigilancia posterior a la comercialización, la necesidad de tener un código de barras estandarizado a nivel mundial en el empaque de productos farmacéuticos y dispositivos médicos solo aumentará. Tener solo un código de barras en dichos productos respalda la identificación consistente de los artículos, aumenta la eficiencia y mejora la seguridad del paciente. Es por eso que en diciembre de 2021, GS1 Healthcare publicó su recomendación para el uso de UN solo código de barras GS1 por producto médico.

En enero de 2022, finalizó nuestro mandato de dos años como presidente del Consejo de Iniciativa Conjunta para la Estandarización de la Informática en Salud Global (JIC). Durante nuestro tiempo como Presidente, aumentamos el interés en el JIC y la conciencia del papel de GS1 en el espacio de la informática de la salud y del trabajo del JIC con los organismos reguladores y con la OMS. Una de nuestras prioridades estratégicas clave en el futuro es servir como socio central en la transformación digital de la atención médica. Los estándares para su uso en ensayos clínicos y el conocimiento de las tendencias regulatorias siguen siendo áreas clave. Continuamos desarrollando y probando estándares para su uso en la cadena de suministro de ensayos clínicos y comenzamos a trabajar en estándares para identificar muestras de laboratorio y medicamentos reenvasados.

Nuestros esfuerzos de política pública de atención médica siguieron siendo un enfoque clave y, durante el año, brindamos información a los reguladores para ayudarlos a desarrollar requisitos consistentes para rastrear productos farmacéuticos y combatir la falsificación de medicamentos. Nuestra base de datos de políticas públicas de atención médica, que proporciona información sobre los requisitos, acuerdos y solicitudes reglamentarios más recientes relacionados con la identificación, los catálogos y la trazabilidad de productos para el cuidado de la salud, obtuvo un nuevo diseño y características mejoradas.

También continuamos apoyando los esfuerzos globales relacionados con la Identificación Única de Dispositivos (UDI): GS1 ha sido designado como una agencia emisora ​​de UDI en Singapur, Brasil y Egipto, además de seguir siendo una entidad emisora ​​para China, Europa, Arabia Saudita, Corea del Sur. y los EE.UU. Continuamos apoyando a las partes interesadas para garantizar la alineación de las nuevas regulaciones UDI con el marco global en Australia, Brasil, China, Egipto, Arabia Saudita, Corea del Sur, la Unión Europea y más. Apoyamos a las autoridades reguladoras dentro del Grupo de Trabajo de Armonización Global en sus esfuerzos por armonizar las regulaciones de dispositivos médicos.

Forjando conexiones más fuertes con los proveedores de atención médica
Nuestro Comité de Transformación Clínica de GS1 Healthcare, un grupo de líderes intelectuales y pioneros en adoptar los estándares GS1 en atención médica, ahora incluye 11 médicos de sistemas de atención médica de todo el mundo. Continuamos nuestra colaboración con la Sociedad Internacional para la Calidad en el Cuidado de la Salud (ISQua) y la Federación Internacional de Hospitales (IHF). Brindamos una variedad de oportunidades educativas para nuestra comunidad, incluidos seis seminarios web que muestran cómo la implementación de los estándares GS1 marca la diferencia para los proveedores de atención médica y cuatro seminarios web que brindan ejemplos de cómo los proveedores de soluciones permiten que sus clientes usen los estándares GS1 al apoyarlos como parte de su Soluciones informáticas para el cuidado de la salud.

África y otros mercados emergentes
Nuestro apoyo a los sistemas de atención médica en África y otros mercados emergentes es otra prioridad, y durante todo el año continuamos interactuando con las Organizaciones Miembro de GS1, las autoridades reguladoras y los proveedores de soluciones en lugares que tienen tanto la necesidad como la oportunidad de aprovechar los estándares GS1 como su atención médica. los sistemas evolucionan. En nuestra cumbre GS1 Healthcare Online Summit de noviembre de 2021, llevamos a cabo una sesión dedicada a África. También lanzamos un boletín informativo específico para África y un módulo de aprendizaje electrónico personalizado para ese continente.

Por último, estamos trabajando para desarrollar colaboraciones más estrechas con organizaciones internacionales. Con ese fin, trabajamos con UNICEF, Gavi, Vaccine Alliance y con Developing Countries Vaccine Manufacturers Network (DCVMN) en la implementación de los estándares GS1 en relación con las vacunas contra el COVID. Capacitamos a miembros del personal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y construimos nuevas conexiones con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Una transición en el liderazgo de GS1 Healthcare
Después de liderar GS1 Healthcare durante 17 años, Ulrike Kreysa se jubiló. El profundo impacto de Ulrike en GS1 comenzó en una sala de reuniones en Princeton, Nueva Jersey, en mayo de 2005, donde reunió a una docena de jugadores clave de todo el sector de la salud. Su objetivo: crear un grupo de usuarios de atención médica que trabajaría en conjunto para establecer los estándares necesarios para la atención médica y luego compartir cómo implementarlos de manera armonizada.

Rich Hollander, recientemente retirado de Pfizer, estaba en la sala ese día, y en una reunión virtual de mayo de 2022 para honrar a Ulrike, resumió lo que sucedió: “Todos inmediatamente nos dimos cuenta de que esto era exactamente lo que se necesitaba. En un mes, estábamos escribiendo una declaración de misión y construyendo un plan y pensando en nuestra primera conferencia global. Y todo se debió al liderazgo de Ulrike, el apoyo de Ulrike, el compromiso de Ulrike de unir todo y crear la atmósfera adecuada”.

Docenas de personas más hablaron con y sobre Ulrike Kreysa en ese agridulce evento de despedida, destacando su calidez, su gran humanidad, su compromiso y los elegantes chocolates belgas que tan a menudo traía a reuniones y eventos. Pero más que nada, hablaron de la profunda creencia de Ulrike en el papel que GS1 debe desempeñar para garantizar la seguridad del paciente y cómo esto guió todo lo que hizo. Agradecemos a Ulrike por su increíble contribución a la atención médica en GS1 y en todo el mundo, y le deseamos una muy feliz jubilación.

El 1 de mayo de 2022, Géraldine Lissalde-Bonnet sucedió oficialmente a Ulrike como vicepresidenta de GS1 Healthcare. Con diez años en GS1 a sus espaldas, Géraldine aporta su reconocido profesionalismo, pasión y conocimiento al puesto. Por supuesto, el éxito de GS1 Healthcare está en su comunidad, en cada persona en todo el mundo que trabaja para garantizar que nuestros estándares marquen la diferencia para los pacientes en todo el mundo.

Puede leer más historias exitosas de nuestro trabajo en otros sectores aquí en el Informe Anual GS1 2021-2022 .

Deja un comentario

Notas Relacionadas: