Introducción a las codificaciones RFID basadas en ISO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Esta nota tiene como objetivo ayudar a comenzar a codificar correctamente las etiquetas RFID utilizando un estándar basado en ISO. El autor de la misma es Chris Brown, un experto en la materia de RFID en TSC Printronix Auto ID.

Lo primero importante a cuestionarse es que cuando se codifica etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID), ¿qué datos debe codificar en ellas? Esta es una pregunta común de los usuarios finales y revendedores de soluciones RFID. Muchas personas se han visto influenciadas por el uso de RFID en el espacio minorista, y debido a que los estándares GS1 prevalecen en el comercio minorista, la gente suele concluir erróneamente que todas las codificaciones para todas las aplicaciones están basadas en GS1. Eso no es cierto. Aunque no sabemos qué porcentaje de etiquetas utilizan codificaciones GS1, una estimación aproximada es del 40 por ciento. ¿Qué codifican las personas para el otro 60 por ciento de las etiquetas? Otra suposición aproximada es que alrededor del 30 por ciento de las etiquetas están codificadas utilizando una codificación basada en ISO. Estas codificaciones incluyen etiquetas de equipaje de aerolíneas, muchas etiquetas de identificación de vehículos y la mayoría de las etiquetas de piezas de automóviles. Esto todavía deja el 30 por ciento de las etiquetas sin contabilizar. Creemos que la mayoría de estas etiquetas no contabilizadas están codificadas con codificaciones fraudulentas patentadas.

Las etiquetas RFID son básicamente una pizarra en blanco de la memoria y, debido a que muchas personas no tienen idea de qué codificar, en consecuencia, diseñan su propio esquema de codificación: sus propios datos en su propio formato. Esto es a lo que nos referimos como un esquema de codificación propietario o deshonesto. Diseñar un esquema de codificación fraudulento patentado que no esté incluido en un estándar no es una buena idea. Tenga en cuenta que ya hay miles de millones de artículos etiquetados en el mundo y miles de millones más se conectan cada año. Las etiquetas que no están codificadas de acuerdo con un estándar de datos eventualmente interferirán con las etiquetas de otras aplicaciones, también conocido como desorden de etiquetas. A menudo utilizo el ejemplo de mi maleta etiquetada en el aeropuerto para el seguimiento de equipaje. Pero ¿qué pasa si también llevo cientos de etiquetas para una feria comercial dentro de mi maleta? Imagínese si el sistema de seguimiento de equipaje de Delta Air Lines de repente comenzara a leer algunas de las etiquetas de mi maleta y las confundiera con etiquetas de equipaje.

Proporcionemos algunos antecedentes. Hay dos familias principales de estándares de codificación de datos de etiquetas: el Estándar de datos de etiquetas EPC (TDS) de GS1 y varios estándares basados ​​en ISO. Las normas ISO más relevantes para RFID se pueden encontrar en ISO.org, y el nuevo sistema de numeración ISO de RAIN Alliance se puede encontrar en RAINRFID.org. El estándar de datos de etiquetas EPC de GS1 es relativamente sencillo y fácil de entender. Si necesita ayuda con sus codificaciones GS1, puede comunicarse directamente con GS1. Si soy proveedor de un minorista importante, es posible que el minorista me indique que codifique mis datos según TDS utilizando un esquema de codificación SGTIN-96. Puedo trabajar a través del Estándar de datos de etiquetas y averiguar qué codificar.

Sin embargo, usar una codificación basada en ISO puede tener más sentido si no me enfrento a un mandato para usar GS1, y / o estoy en una industria que generalmente usa codificaciones ISO, y / o quiero codificar datos relativamente complejos (usuario avanzado) y / o quiero codificar etiquetas para mi propia aplicación cerrada. En este caso, podría ser una buena idea considerar una codificación basada en ISO. Por donde empiezas

El punto de partida común para las codificaciones basadas en ISO es el grupo de estándares 1596x de la organización. La norma ISO / IEC 15961-2 y su registro de construcciones de datos asociado brindan una excelente descripción general. ¿Qué es el registro de construcciones de datos? Es un registro de puntos de partida de codificación de datos de etiquetas y sus estándares y entidades asociados (organizaciones, industrias y aplicaciones). En la primera sección de este documento, verá a qué se refiere ISO como identificadores de familia de aplicaciones (AFI), que se muestran como valores hexadecimales. Suponiendo que nadie le haya dicho que use un AFI específico, puede navegar a través de los AFI disponibles y seleccionar uno apropiado para su industria y aplicación (en ciertos casos, puede ser necesario obtener una licencia y / o un permiso por escrito para usar un estándar específico).

Aquí hay un ejemplo de codificación de contenido de código de barras a RFID usando el AFI de A1 (tenga en cuenta el bit T establecido en 1 para denotar ISO):

Repasemos un ejemplo para ayudar a aclarar el punto. Estoy desarrollando una aplicación para identificar vehículos con peaje o con un propósito de seguimiento similar. Mirando a través de los AFI, eventualmente encontré: 0xB0, 6C Toll Operators Coalition Monomorphic-UII usando codificación de 8 bits (octeto) en etiquetas ISO / IEC 18000-63. Esto significa que el AFI a utilizar es B0 en hexadecimal. Bien, al menos tengo mi AFI ahora. ¿Qué sigue? La descripción también menciona la entidad asociada de 6C Toll Operators Coalition. Sería bueno si hubiera más información en la sección de notas, pero soy creativo, así que busco en Google «6C Toll Operators Coalition«, busco el sitio web de la organización e incluso encuentro su estándar detallado de datos de etiquetas. ¡Bingo! Ahora tengo las instrucciones para exactamente qué codificar en mi etiqueta, asumiendo que puedo trabajar a través de la jerga técnica del estándar.

Fuente: rfidjournal.com

Deja un comentario

Notas Relacionadas: