La disponibilidad de tus productos en góndola es clave para una venta exitosa

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Desde el año 2001 GS1 Argentina realiza anualmente un estudio que tiene por objetivo conocer la disponibilidad de los productos en las góndolas de los supermercados, estudio al que se denominó Estudio FMG o Estudio de Faltantes de Mercaderías en Góndola.

Por primera vez desde 2001 y a raíz de la pandemia del Covid-19, en 2020 no se pudo concretar el Estudio FMG previsto; sin embargo, hoy estamos en condiciones de anunciar que con la participación de cadenas de supermercados de todo el país y empresas proveedoras, estamos organizando la realización del Estudio FMG 2021.

Medir la disponibilidad de productos en la góndola de un supermercado implica también detectar las causas de los faltantes, considerar la reacción de los consumidores a través de encuestas para conocer su comportamiento al no encontrar el producto deseado, y evaluar las acciones a llevar a cabo para mejorar los porcentajes resultantes.   

El alcance de las mediciones que haremos este año está condicionado por la continuidad de la pandemia, si bien tenemos previsto llegar a quince ciudades: AMBA, Bahía Blanca, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta, Paraná, Neuquén, Gral. Roca, Bariloche, Santa Rosa, Trelew, C. Rivadavia, Rosario. Para reducir al máximo el nivel de traslados y respetar las normas sanitarias vigentes, trabajaremos con equipos locales formados por tres personas y un coordinador.

Las cadenas nacionales que participarán en el Estudio FMG 2021 son: Carrefour, Chango Más, Cooperativa Obrera, Coto, Día, Disco, Jumbo, La Anónima, Libertad, Vea, Walmart, Macro, a las que se sumó Farmacity ya hace unos años, como integrante del sector farmacia y perfumería, con sus tres formatos de locales. A estas empresas previstas hoy podrán sumarse también aquellas otras que estén interesadas y que aún no nos han contactado, ya que todavía no se ha dado por cerrada la lista definitiva.

Cada empresa participante determinará su local a participar: hipermercado, supermercado, mini-mercado o mercado de proximidad, según sea la superficie con que cuenta la sucursal en la localidad señalada.

Dentro de las categorías de productos que se medirán en los supermercados podemos mencionar: Alimentos, Bebidas, Cuidado del Hogar, Higiene Personal, con una totalidad de evaluaciones de unos diez mil SKU’s. En el caso de las farmacias, considerando que los productos pertenecen a un sector diferente, se medirán: Higiene Personal, Salud (Consumibles, Equipamiento), Alimentos Secos, Cuidado del Hogar.

Una vez realizadas las mediciones y determinadas las causas de los faltantes, las cadenas evaluarán los resultados, procedimiento esencial para armar el reporte final.

El comienzo del Estudio FMG 2021 está previsto para el mes de setiembre, extendiéndose de no haber inconvenientes durante los primeros días de octubre, mientras que las evaluaciones finales se estarían realizando los primeros días de noviembre.

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